Se solicito a los vecinos a no adquirir las garrafas en kioscos, comercios de barrios, estaciones de servicio y otros lugares donde existen sobreprecios en los productos y se requirió la denuncia formal de estos lugares.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informo a todos los consumidores que en la sede de Padre Patiño Nº 831 de 08 a 13, y de 18 a 21 hs, se prosigue con la inscripción para todos los beneficiarios del Programa Hogar con Garrafas.

El Ombudsman Provincial, pidió que para agilizar la misma y la carga a la base de datos del ANSES, todos los ciudadanos concurran munidos de su DNI y Nº de CUIL.

Por otro lado, se volvió a aclarar que el valor de la garrafa de 10 kg, para todos los consumidores, debe ser de $87 y si se pide a delibery a $97. En la fraccionadora de la Cooperativa de Clorinda Ltda., se debe vender a $54 y a $64 a delibery. Así también la garrafa de 12 kg tiene un precio de referencia de $104,4 y la de 15 kg a $130,5. Esto surge del kilogramo de gas que ha sido pautado en $8,70.

En tanto les corresponde ser inscriptos, a los hogares que posean ingresos de hasta $9.432, esto es 2 SMVM; y si en algún grupo familiar existe un discapacitado, la suma se eleva a 3 SMVM esto es $14.148.

El funcionario pidió a todos los vecinos “que se adquieran las garrafas únicamente en las Distribuidoras y en la Fraccionadora de Clorinda, dejando de lado los comercios de barrios, kioscos, Estaciones de Servicios y otros lugares – para evitar los sobreprecios que venimos detectando- y de esa manera también solicito que se hagan las denuncias con la mayor cantidad de datos posibles para iniciar los tramites de multas y clausuras de aquellos lugares que venden la garrafa de 10 kg a mas de $87”.

Por último se informo que conforme la Resolución Nº 74/ 2015 de la Secretaria de Energía de Nación, publicada en el Boletín Oficial, se aumento el numero de garrafas subsidiadas para familias hasta cinco (5) miembros en el numero de 18 tubos subsidiados y en los de más de cinco (5) miembros en veinte (20) tubos.

Además señalo, que es “una obligación que tienen todas las distribuidoras de fijar en una pizarra, o de algún modo informar el precio al que venden el gas envasado, y todas aquellas que no lo hagan, infringen las Resoluciones de la Secretaria de Energia de Nación y son pasibles de graves sanciones”.

Por otro lado el Ombudsman Provincial, le pidió al Señor Enrique Alegre, miembro de la Cooperativa de Clorinda “que se hagan cargo de sus gestiones y que no trasladen sus perdidas a los vecinos y consumidores pues la obligación de la Cooperativa es vender la garrafa de 10 kg como fraccionadora a $54 y si venden a un valor mayor, están desconociendo el Decreto Nacional que dio origen al Programa Hogar y a las Resoluciones de la Secretaria de Energía de Nación”. Gialluca afirmó que el gas envasado de 10kg, lo tienen que ofrecer a ese valor y que la Cooperativa mas allá de tomar sus recaudos, de vender los productos a vecinos argentinos, no puede escudarse en que el gas se vaya hacia Paraguay sino que la instamos a realizar las denuncias por ante las fuerzas nacionales con asiento en Clorinda y en todo otro lugar que fuera necesario.