Se solicitó fundadamente desde la Defensoría del Pueblo, tanto al Ministro del Interior Rogelio Frigerio como al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich; que el Gobierno Nacional a raíz del acuerdo con el FMI no elimine ni disminuya los subsidios al transporte que recibe nuestra Provincia puesto que de lo contrario serán los usuarios, trabajadores públicos y privados, jubilados y pensionados quienes deberán soportar aumentos muy fuertes en los boletos de colectivos urbanos e interurbanos siendo que el Estado Nacional debe tener en cuenta los número de habitantes y de usuarios del transporte de una Jurisdicción como la nuestra y recién allí relacionarla con los que poseen la Provincia de Buenos Aires a cargo de María Eugenia Vidal o CABA gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.


El Defensor del Pueblo José Leonardo Gialluca denunció que al Gobierno Nacional no le importa ajustar y luego encontrarse con que los usuarios no pueden pagar las tarifas y esto mismo ya sucedió con la luz, gas y ahora quieren hacer lo mismo con el transporte, pues si bien no hay ninguna comunicación oficial, Institucionalmente estamos ya advirtiendo a las Autoridades Federales que Formosa como otras provincias no tienen la capacidad presupuestaria para absorber la eliminación de los subsidios al transporte. En este sentido el que terminara pagando esta medida serán los usuarios, cuyos bolsillos e ingresos vienen siendo golpeados por los incrementos en otros rubros como alimentos, medicamentos, vestimenta, etc. Por esto es que ya exigimos que el Estado Nacional traspase a CABA y a la Provincia de Buenos Aires todo lo que corresponde a EDENOR, EDESUR y AySA, toda vez que a una provincia electrodependiente como la nuestra todavía no se le reconoce una -Tarifa Regional Diferenciada-, pero sí todos aportamos para los servicios públicos de quienes viven en los lugares antes mencionados.
En la actualidad con los últimos aumentos el boleto tiene un costo en Formosa de $11 y de eliminarse los subsidios, el precio del mismo se podría fácilmente duplicar o triplicar y esto traería gravísimas consecuencias como dijimos antes, primero para la gente, luego para el Gobierno Provincial y también para los Municipios ya que no habrá forma de hacerse cargo de estas medidas y subsidiar localmente el costo del boleto del transporte público de pasajeros es utópico, medida que impactara obviamente en las Empresas que prestan el servicio y todo esto denunció el Ombudsman Provincial es porque el Gobierno Nacional debe cumplir con el plan de ajuste que nos impone el FMI (Fondo Monetario Internacional). Señalo el funcionario que los subsidios actualmente en el transporte los otorga la Nación a las provincias y estas a través de la aplicación de una serie de mecanismos se los destina a las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros. Así tenemos el IPK (Índice de Pasaje por Kilómetro y Pasajeros), que varía constantemente y donde en el caso del NEA por cada unidad por mes se abona alrededor de unos $80.000, en tanto en CABA se paga $250.000; estas son las asimetrías que el Gobierno Nacional nunca tiene en cuenta y pese a que la CNRT, la Secretaria de Transporte de Nación y SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), están permanentemente fiscalizando todo lo que hace a subsidios, entre los que podemos nombrar también al –SISTAU-(Sistema Integrado de Administración y Liquidación de Subsidios), el CCP (Compensación Complementaria Provincial) , que son los componentes que ahora se pretenden eliminar.
Por ello desde la Defensoría del Pueblo sostenemos que no hay lugar para una actualización del precio del boleto en Formosa y si bien el Presidente Mauricio Macri insiste en que los más de $100 mil millones que es la suma de subsidios al transporte que actualmente salen de las Arcas Nacionales sean eliminadas; se denunció que ello sucede además también porque no se corrigen las asimetrías existentes desde hace años entre los beneficios que recibe CABA, Provincia de Buenos Aires y Provincias del Interior como Formosa, y aquí tenemos que el 80% de toda esa masa de dinero va a parar a las dos primeras y al resto de las provincias lo que queda, siendo aún la situación más caótica, pues los ingresos de los usuarios no solamente es menor en nuestra zona y por esto y por otras razones esgrimidas, se debería continuar con los subsidios al transporte para las provincias y tomar otras medidas con los usuarios de Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.