Desde la – Dirección de Seguridad Vial- de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa y teniendo en cuenta la información brindada por el Director del Hospital Central de Formosa, Víctor Cambra, en donde dicho nosocomio atiende entre 100 y 120 pacientes por día, de los cuales entre 10 y 12 son politraumatizados con patologías prevenibles, originados por accidentes de tránsito de conductores, principalmente de motovehículos, y haciendo una relación con los datos proporcionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en cuanto a que en el NEA y el NOA , “hoy se registran mas motos que autos y que conforme crece el registro aumenta la siniestralidad”, es una realidad que observamos todos los días en nuestra ciudad principalmente y de la cual no podemos desentendernos.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, afirmó que el Consejo de Seguridad Vial Provincial con la actividad de todos los estamentos que lo componen, se ha logrado en Formosa, un altísimo porcentaje de cumplimiento en cuanto a que los conductores de motovehículos usen cascos, puesto que ante cualquier caída ya sea producto de un accidente, mala maniobra o fatalidad, las consecuencias son de graves a gravísimas en caso de no usarlos. Desde el Organismo de la Constitución, se señalo que esta es una situación muy compleja porque para que disminuyan los accidentes, o tragedias viales tenemos los ciudadanos, que acatar las normas y por ello acompañaremos Institucionalmente siempre toda actividad que implique prevenir accidentes de transito y promover buenas prácticas. En este sentido el Defensor del Pueblo señaló que no obstante ello, “no podemos esconder la basura debajo de la alfombra” y por ello denunciamos que no se puede permitir que mas de 2 personas sean transportadas por un motovehiculo (en múltiples ocasiones vemos 3 y hasta 4 o más) a lo que se le agrega algo que este Organismo de la Constitución ya está pidiendo al Director de Seguridad Vial, Fernando Inchausti, al Coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Comisario, Argentino Santillán, al Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Victor Romea y la intervención de la Dirección de Tránsito Seguridad Vial e Ingeniería, a cargo del Lic. Orlando Raúl Ortiz de la Municipalidad de Formosa, a fin de que Interinstitucionalmente se erradique la venta de cascos que no posean el Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad- CHAS-, mediante el INTI, que oficia como Autoridad de Aplicación y verifica el cumplimiento de la normativa local IRAM 36021:2011., pues de lo contrario, “los cascos no homologados o comúnmente denominados truchos no salvan vidas y solamente sirven para que el conductor pueda pasar los controles policiales y ni hablemos de aquellos cascos que se asemejan a simples viseras que no son los que la ley exige para conducir una moto”. Lamentablemente todos ellos no han pasado por los ensayos de laboratorio donde se verifica su seguridad y por esto los consumidores al adquirir un casco tenemos que observar que los mismos tengan adherido una etiqueta donde se indica el numero de (CHAS) y ese código hasta se puede chequear por internet en la Secretaria de Industria donde se determina que dicho elemento ha sido fabricado y sometido al cumplimiento de los pasos necesarios para que brinden verdadera seguridad a quienes lo usen. Se añadió también que conocemos las diferencias de precios existentes y donde los no homologados son mucho más baratos ($400), “pero cuando el conductor o acompañante tienen una caída y sus cabezas impactan en la calle, literalmente se parten y dejan sin protección a las cabezas”, y la vida no tiene precio.
Por otro lado, en el interior provincial cada Municipio trabaja también en esta materia y es así que con la intervención del Organismo de la Constitución el Administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Enrique Bellino, informó que se consensuo con la Municipalidad de Palo Santo la construcción de 20 reductores de velocidad tipo “lomo de burro” de material asfaltico con la señalización correspondiente y su ubicación fue definida en función a lo solicitado por el Municipio, no pudiendo hacerse nada sobre la Ruta Nacional Nº 81 por ser de jurisdicción nacional, por lo que solicitaremos la intervención de Vialidad Nacional. Todas estas medidas, que hacen en este ultimo caso a mejor infraestructura, reducen accidentes, disminuyen muertes, y obviamente nos faltan numerosos elementos que considerar, pero a la luz de nuestra realidad diaria, entendemos que para nosotros el problema de los motovehículos y los accidentes se constituyen en una temática que la debemos resolver.