Se requirió también al ANSES – Delegación Formosa- , que ante estos eventos extraordinarios exima a los bancos de exigir la Fe de Vida, para no continuar perjudicando a los jubilados y pensionados-
Los denominados, “tótems, huelleros o registros de identidad biométrica” que fueron impuestos obligatoriamente en estos últimos tiempos por el ANSES, y que en la provincia de Formosa son muy escasos, a punto tal que la propia Delegación del ANSES no posee tótems para el público, y las demás entidades bancarias, entre ellas el Banco Nación posee 2 aproximadamente, el Banco Formosa S.A tiene unos 56 equipos, proyectándose la instalación en toda capital e interior de más tótems próximamente, habiendo hace una semana incorporado 1 tótem la Defensoria del Pueblo en su propia Sede; y desde donde se denuncio que este sistema que permite reconocer la identidad de las personas a través de la huella digital, para facilitar la realización de trámites en ANSES y entidades bancarias, desde el jueves 7 no viene funcionando en toda nuestra jurisdicción y además igual inconveniente se encuentran padeciendo los adultos mayores en otras provincias. En este contexto en el día de ayer las Autoridades del Banco Formosa S.A decidieron Institucionalmente que debido a los inconvenientes en los tótems que se han generado por fallas de la red Link, “por única vez y hasta tanto se solucione el problema, los beneficiarios de las jubilaciones y pensiones de ANSES podrán acercarse a percibir sus beneficios se tomara como valida la marca de supervivencia del mes pasado”. Desde el Organismo de la Constitución se aclaró que todos aquellos asignados a cobrar sus jubilaciones y pensiones en el Banco de Formosa se les va a tomar como valida la supervivencia que declaro el cliente el mes pasado, con lo cual el beneficiario puede ahora ir a cobrar sin problemas. Para el caso de los clientes del Banco Nación de una inspección llevada a cabo por el Delegado del Pûeblo de Nación en la Provincia de Formosa, Dr. Julio N. Santander , se pudo determinar el funcionamiento de un cajero automático con tótem incorporado ubicado en la Sucursal de la calle Fontana y que pertenece llamativamente a la Red Link por lo cual con un beneficiario se pudo llevar a cabo la acreditación de la Fe de Vida y el posterior cobro correspondiente , “todo ello alrededor de las 14 horas del día de ayer”.
Por su lado el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, intimó en el día de ayer por el termino de 24 horas a la Empresa Red Link S.A, a que proceda a informar vía correo electrónico cuales eran los motivos del no funcionamiento de los tótems en la provincia de Formosa, así como también el tiempo que les llevaría reparar la falla técnica que estaba perjudicando a miles de jubilados y pensionados. Paralelamente desde el Organismo de la Constitución se le solicito al ANSES Delegación Formosa en la persona de su Titular Diego Herrera, “a que exima a todos las entidades bancarias de Formosa por única vez y de manera excepcional a no exigir la Fe de Vida, por el no funcionamiento de los tótems y donde la única responsable de toda esta situación hace mas de una semana es por lado la empresa Red Link que obviamente posee convenios o contratos con los bancos y de los cuales surgen derechos y obligaciones de las partes, a lo que debemos sumar la absoluta falta de información del ANSES , lo cual coloca a los jubilados y pensionados en una incertidumbre inentendible”..