Se señaló desde la Defensoria del Pueblo que desde que detectamos los errores en las facturas emitidas en el periodo 02/18 a los beneficiarios de la Tarifa Social a principios del mes de marzo del año en curso, desde la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, comenzamos a formalizar reclamos ante la Distribuidora en representación de la universalidad de usuarios y, luego por cada caso en particular traídos a nuestro conocimiento, tanto de capital como del interior provincial. Consultado el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca sobre los resultados obtenidos, señaló que Institucionalmente a la fecha hemos podido resolver totalmente esta situación, al obtener del E.R.O.S.P. el dictado de la Resolución Nº 230/18, de fecha 11 de abril de 2018, notificada a este Organismo y publicada en el Boletín Oficial, mediante la cual se dispuso lo siguiente:

1) Sancionar a la Empresa REFSA, de Acuerdo al Art.4.7 del Reglamento de Suministro de Energía Electrica, lo que en la práctica significa que la Distribuidora deberá reintegrar a todos los usuarios que fueron afectados por los errores de facturación, las sumas cobradas en exceso, para cuyo calculo tendrá que aplicar la tarifa vigente a la fecha del reintegro, con más los intereses respectivos y un 20% en concepto de penalidad. 2) Además, la Distribuidora deberá Abstenerse de Suspender el Suministro (Cortes de Servicio) hasta tanto se proceda a la devolución ordenada y se verifique que los montos reintegrados se encuentran correctamente calculados. Asimismo, el funcionario manifestó que en el marco de los trabajos realizados a raíz de este caso, el día 11 del mes en curso nos hemos reunidos con los diputados del Inter Bloque “Frente Amplio Formoseño”, Osvaldo Zarate, Antonella Maglietti, Enrique Ramírez y Malgarini Adrián, quienes entre otras inquietudes, nos formalizaron dos petitorios concretos: 1) El cese inmediato de los cortes del servicio de energía eléctrica a los usuarios, y 2) La restitución del dinero abonado indebidamente por los afectados de este error de facturación. Planteos estos, que ante el dictado de la Resolución Nº 230/18 ya se encuentran debida y acabadamente resueltos y, sin perjuicio del carácter público de este instrumento, hemos procedido a notificar fehacientemente a los citados integrantes del Inter Bloque, remitiéndoseles copia de la Resolución descripta. Asimismo recalcamos que cada reintegro que se efectivice, será controlado por esta Defensoría del Pueblo a los fines de que cada usuario reciba lo que realmente le corresponde en virtud de las previsiones del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica y de los términos de la Resolución Nº 230/18 del EROSP. Ello, en defensa de los derechos económicos y sociales de todos los usuarios del servicio, y además se remitirán copias a la Dirección de Municipios, con la finalidad de que cada Intendente o Presidente de Comisiones de Fomento, puedan hacer conocer debidamente los alcances a sus vecinos- usuarios , beneficiarios de la Tarifa Social que pudieran haber sido afectados; poniendo de nuestra parte los correos electrónicos depuefo@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar, más el 08004441770, el telefax 0370 4436379 y celular numero 03704365924 para que los ciudadanos encuentren todo el asesoramiento gratuito necesario durante las 24 horas del día.