Ante las dudas originadas a través de diferentes medios de difusión para con los usuarios del servicio de energía electrica de la provincia, respecto a la emisión de -facturas idénticas- es necesario echar luz sobre el sistema actual de facturación y como se debe leer correctamente las mismas, puesto que nadie debe quedarse con incertidumbre al momento en que cualquier empresa le facture un servicio.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señalo que en el afán de querer ayudar a los ciudadanos, venimos advirtiendo que se realizan en distintos lugares asesoramientos que no son correctos y que luego terminan perjudicando económicamente a los vecinos y por ello es que nos pueden contactar tanto en horario matutino como vespertino (8 a 13 y de 18 a 20 hs) o a los teléfonos 0370 4436379- 0800 444 1770 y/o a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar.
Desde el Organismo de la Constitución señalaron que el año se divide en 6 periodos cada uno comprensivo de 59-60 o 61 días corridos, en los cuales se toma el monto de kw/horas consumidos bimestralmente a través del procedimiento de lectura de los medidores que obligatoriamente debe efectuar la Distribuidora REFSA; es decir durante el año se deberían efectuar en cada medido seis (6) lecturas. Prueba de ello es que en las facturas encontraran los recuadros que reflejan la -lectura anterior la lectura actual y las fechas en que fueron tomadas-
A los efectos de generar mensuales, las que representan en las Cuotas 1 y 2 del mismo periodo se divide por dos la lectura arrojada durante el bimestre en cuestión y a ese resultado se aplican los valores del cuadro tarifario vigente durante el periodo de lectura. Lo cual se advierte en el cuadro que explicita el consumo mensual y en el que se titula : INFORMACION DE SU INTERES. Por ejemplo: Si durante el Periodo 2/2018 el medidor arrojó un consumo de 1500 kw/h cada factura del Periodo 2/2018 a saber sus cuotas 1 y 2 van a generar sus valores tomando como base de calculo el consumo mensual de 750 kw-h es decir 1500 kw-hs/2 . Produciéndose en consecuencia dos (2) facturas iguales o en la única diferencia de 1kw-hs/ mensual, cuando la lectura arroje un mes impar. La falta de conocimiento de lo expuesto es el motivo por el cual las personas y algunos medios piensan que podrían estar simulando los consumos y generando facturas idénticas en meses consecutivos. Todo esto no significa que la prestataria del servicio no se equivoque o existan errores y por ello es que la Defensoria del Pueblo lejos de defender a ninguna empresa de servicios públicos de nuestro medio, necesita que entre todos crucemos datos y asesoramientos fundados dentro del actual marco normativo, “para defender siempre los derechos de los usuarios y vecinos”.