Como consecuencia del corte de la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del acceso al Puente Loyola, lo que impide el libre transito de personas y vehículos desde Argentina hacia Paraguay y viceversa, con motivo de un corte total llevado adelante por la Agrupación “Darío Santillán” y que acompañan vecinos del Bº 1º de Mayo de Clorinda más – algunos Representantes de la Comunidad de Riacho Negro, que ya forma parte de la jurisdicción del Municipio de la Ciudad de Clorinda; reclamando la atención correspondiente de la Delegación del ANSES de nuestra segunda ciudad, para cumplimentar con la actualización de datos del Programa “Argentina Trabaja”, más el tema de la distribución de agua potable y peticiones sobre salud publica y seguridad para Riacho Negro.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, curso en el día de ayer sendas actuaciones administrativas, al ANSES Delegación Formosa, al SPAP, al Ministerio de Desarrollo Humano y al de Gobierno, requiriéndoseles den respuestas Institucionales a los manifestantes.
Al mismo tiempo y encontrándose los mismos violando los artículos del Código Penal Argentino, “se interpuso la denuncia correspondiente por ante el Jefe de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional, Cmte. Ppal. Heredia Ricardo Antonio, para que adopten las medidas contempladas en los Protocolos vigentes y en ejercicio de su competencia procedan a desalojar la traza de la Ruta Nacional Nº 11 y permitan la vigencia real del Art. 14 de la Constitución Nacional”. Igualmente se interpondrá la denuncia penal contra los autores materiales de este hecho por ante la Fiscal Penal Federal de Feria, Dra. Marisa Vázquez a quien se le solicita individualizar a quienes trasgreden la ley y se los citen a prestar indagatoria.
Por otro lado el Defensor del Pueblo se puso en contacto con personal del Escuadrón 16 de Clorinda a cargo del 2º Jefe Juan Agustín Gómez, peticionando intervengan en la liberación de la Ruta Nacional Nº 11. El funcionario provincial señalo que al mantener contacto a las 15 horas del día de ayer con el Diputado Provincial Alejandro Navas, se logró contextualizar correctamente el objeto del reclamo de los manifestantes, “el cual se centra principalmente contra la Delegación del ANSES en esa ciudad, a cargo de la Dra. María Fernanda Insfran, hija de la Diputada Mirna Molinas, quien no estaría proporcionando la información necesaria para que unas 700 personas aproximadamente que son beneficiarios del Programa Argentina Trabaja y que perciben un salario de $4.400 quienes deberían supuestamente llevar adelante una actualización de datos como se viene haciendo en todo el país, – se los tiene de aquí para allá, no otorgándoles la información adecuada para que todos concreten mediante los turnos correspondientes, el relevamiento que deberían hacer-.
Por eso instamos a los Delegados Nacionales a ser claros con los datos que necesitan los beneficiarios de este programa y otorgarles a los mismos, un Trato Digno con todos los requisitos que necesitan, pues estamos hablando de personas de franjas sociales altamente vulnerables y que deben tener una precisión y certeza sobre la continuidad de esos ingresos que para los mismos representan todo para poder sobrevivir actualmente y si existen instrucciones del Gobierno Nacional de eliminar estos u otros beneficios, hacerles conocer estas medidas a los ciudadanos, de manera que no se produzcan por falta de atención o falta de información adecuada, hechos como el corte de la Ruta Nacional Nº 11 que perjudican a miles de personas que no tienen ninguna relación con esta situación.