Así lo sostuvieron desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su Dirección de Salud y Vivienda, luego de conocerse la autorización del Ministerio de Salud de la Nación a las Empresas de Medicina Prepaga de subir un 4 % sus cuotas para el próximo mes de febrero.
Asimismo se dispuso que las prestatarias extremen sus recaudos para notificar fehacientemente de la medida a sus usuarios. Lo curioso del caso, afirman desde el Organismo de la Constitución , es que el incremento es sistemático; ya en diciembre pasado fue autorizado un 6 %, al que vendrá a sumarse ésta nueva suba. En la ocasión, señalaron que de continuar la escalada se estaría colocando a familias enteras en situación de no poder seguir gozando de una cobertura especial de salud prepaga y no les quedará otra posibilidad que la de trasladarse al ya sobrecargado Sistema Público de Salud de las Provincias el cual ya está socorriendo a los afiliados del PAMI que no reciben la contención adecuada de la Obra Social Nacional de los Jubilados y Pensionados, no siendo Formosa una excepción a tal circunstancia.
Es una inconsecuencia lo que se está haciendo, afirmó el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, no puede entenderse ¿Cómo hará una familia tipo, de cuatro integrantes, por más que trabajen ambos padres, para poder aportar entre 9 mil y 16 mil pesos mensuales sólo para tener cobertura de salud?. Seguimos sosteniendo que no existe Política Pública del Estado Nacional en áreas sensibles para la sociedad y esto avala lo que afirmamos, el sector de las personas que trabajan de manera autónoma y pueden o incluso, a veces, son obligadas a plegarse a la cobertura de medicina prepaga, deberán soportar una nueva alza en las cuotas prestacionales, lo que vendrá a sumarse a los demás incrementos en bienes y servicios autorizados o permitidos para el inicio del corriente año. Mediante una instancia insistimos ante el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Adolfo Rubinstein para que se pongan freno a las subas y así evitar el perjuicio a la enorme franja social que será afectada.-