Con motivo del advenimiento de fin de año, la Defensoría del Pueblo de Formosa propuso una serie de recomendaciones y sugerencias a tener en cuenta para pasar unas fiestas saludables y solidarias, aprobando los momentos de encuentro con familiares y afectos de cada una de las personas; evitando todo tipo de excesos.


Nuevamente el Organismo de la Constitución, pone a disposición de la ciudadanía el teléfono móvil 370 4698346, para que a través de WhatsApp se puedan hacer estos días las denuncias de “fiestas privadas ilegales” , ya que en el caso implementado para navidad, fueron numerosos los datos aportados por ciudadanos y de los cuales se corrió vista inmediatamente a la Policía de la Provincia y Autoridades Competentes del Municipio, quienes coordinadamente fueron trabajando, como sucederá otra vez en esta ocasión.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, pidió un consumo moderado y responsable de alcohol y dentro de ello recomendó: * Cuidarse de los excesos. En estas fiestas no dejarse tomar por el alcohol .*Las bebidas alcohólicas consumidas en exceso modifican el estado de ánimo, sensaciones y voluntades y pueden exponernos a situaciones de intolerancia.* Tome alcohol con moderación. El alcohol deshidrata, por eso es importante tomar agua al mismo tiempo.* Comer algo antes de beber. *SI BEBIO NO CONDUZCA * Cuidar de aquellos que hayan bebido, y evitar por todos los medios que no estén al frente ni de motovehículos y menos aún de vehículos.
Por otra parte, se renovaron las alertas sobre el consumo de bebidas energéticas ya que son estimulantes y perjudiciales para los sistemas cardiacos y neurológicos, sugiriéndose a los jóvenes no realizar mezclas explosivas de bebidas, “ya que es común ver como actualmente los mismos, sin saber el mal que le hacen a su organismo, preparan estas y las mismas producen euforia o distintos estados de animo pero al mismo tiempo los médicos coinciden en que es un error llamar energizantes a estas bebidas y más bien deberían llamarse estimulantes, ya que su peligro radica en que la gran cantidad de cafeína, taurina ingerida a la par de bebidas alcohólicas y permite rápidamente llegar a un estado de ebriedad sin conciencia, incluso a un -coma alcohólico- porque retrasa los efectos del alcohol.
Estas situaciones repercuten negativamente en la seguridad vial, no solamente del que ingiere bebidas, sino también de terceros que muchas veces son victimas de la irresponsabilidad de otros y en este punto , exhortaron a los padres a no permitir que menores de edad o personas no autorizadas o que no se encuentren en condiciones, les proporcionen vehículos para trasladarse. Otro pedido concretado fue el que no se realicen disparos con armas de fuego al aire, ya que constituye una situación altamente peligrosa y no es un modo adecuado ni normal de festejo, para evitar en definitiva que ingresemos a un nuevo año sin tener que encontrarnos con heridos, lesionados o victimas producto de los excesos que algunos no tienen en cuenta y que causan daños irreversibles a integrantes de nuestra comunidad.