Desde la – Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoria del Pueblo, ante la intimación realizada en nombre de ciudadanos tanto de capital como del interior provincial, en cuanto al reducido numero de pacientes y horarios, a lo que se le suma la inexistencia de guardias de 24 horas en el Hospital de Dia del Barrio “2 de Abril”, el Hospital Distrital Nº 8 y el Hospital Central, se recepcionó un formal descargo por parte de la Subsecretaria del M.D.H, Dra. Cristina S. MIRASSOU, “en donde afirmo que los nosocomios públicos antes nombrados cuentan con guardias de enfermería las 24 horas y comunicación directa con el SIPEC para traslados a los hospitales de mayor complejidad si fuera necesario”.

Siempre dentro del contexto de salud pública el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, también recibió respuesta en cuanto a la falta de profesionales médicos en el Hospital de General Belgrano y en este punto la misma funcionaria antes citada señalo que: “este lugar cuenta con tres (3) médicos, los Doctores Casarrubia, Allende y Vega y además se ha ofrecido al Dr. Espinoza recientemente jubilado, un contrato para guardias, ante la dificultad de conseguir nuevos profesionales para jornalizar”.
Por ultimo el Defensor informo sobre los supuestos casos de meningitis denunciados por ante este Organismo de la Constitución, y en tal sentido el Dr. Mario Romero Bruno – Director de Coordinación de Hospitales de Complejidad Integrada- informo que se descarta cualquier situación de brote epidémico de meningitis que ponga en riesgo a la comunidad. Afirmando que conforme al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), todos los casos clínicos sospechosos de las enfermedades que se encuentran bajo vigilancia según la Ley 15.465 se cargan en el sistema y luego deben ser confirmados o descartados por laboratorio y el hecho de que haya un aumento de la notificación de casos por parte de los distintos profesionales, “refiere a una mejoría en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, (sospecha, registro, notificación, comunicación) y alerta por parte de los mismos, para realizar los estudios y medidas de control correspondiente.