Desde la – Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoria , se solicito al nuevo Ministro de Salud de Nación, Dr. Adolfo RUBINSTEIN, a que no, “deje que los laboratorios extranjeros y nacionales establezcan sin control alguno por parte del Estado Nacional, precios abusivos e injustificados a los medicamentos y en consecuencia adopte las medidas de hecho y de derecho eficaces para que los mismos tengan un precio justo y razonable, toda vez que en estos casos no estamos hablando de mercancías, sino de medicamentos , esto es remedios que jubilados, pensionados y los ciudadanos en general no pueden pagar sobre todo en largos y costosos tratamientos, vulnerándose de esta manera sus Derechos Humanos fundamentales”.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca denuncio que son mas de 20 millones de argentinos los que no cuentan con ningún tipo de obra social o plan de salud y no tienen otra alternativa que ir a los hospitales públicos , los cuales hoy están desbordados en todo el país y principalmente en la zona del Norte Grande, esto es Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, produciéndose en la realidad desigualdades e inequidades a favor de algunas concentradas franjas sociales de importante poder adquisitivo, las que si acceden a buenos servicios de salud y por ello entendemos que el Gobierno Nacional no puede permitir los incrementos desmesurados de los medicamentos y debe estar presente en esta temática, de la cual depende la vida de los consumidores.
Expreso, que la suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud no se detiene y que el incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos, lo que se agrava para aquellos sectores desocupados.
Denuncio también, que hubo una suba del 84,4% en las cuotas de las prepagas en los últimos dos años. En 2017 se registraron subas en cuatro oportunidades, además de un próximo incremento autorizado para diciembre del 6%. Así, los incrementos señalados fueron del 6% en febrero, 6% en julio, 5% en agosto y 5% en septiembre. De ese modo, la suba para todo el año será del 31,3%, entre seis y siete puntos porcentuales más que la inflación que se espera para el 2017.
Por último, le señalo al Ministro de Salud que en octubre de 2017, la inflación acumulada desde enero para el IPC nacional es de 19,5% aproximadamente, mientras que en el rubro salud, el incremento fue del 23,2% lo cual afecta negativamente el costo de vida de los jubilados, pensionados, empleados públicos, privados y ni hablemos de los que no poseen empleo o de los que tienen trabajos informales, a quienes hoy, “se les esta vedando el acceso Constitucional al Derecho a la Salud , por el precio de los medicamentos y la situación que vive el sector publico de la salud en todo el país, desbordado por lo antes descripto”.