En el día de ayer en la ciudad de Formosa se llevó a cabo la Audiencia Publica convocada por el Ministerio de Energía y Minería de Nación a cargo de Juan José Aranguren y por el ENRE, en un salón de un hotel céntrico, como una de las subsedes de la Audiencia Central que se desarrollaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Por la provincia de Formosa únicamente participaron , el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca y la Empresa REFSA, el resto de los Defensores del Pueblo del NEA, se negaron a intervenir por la falta de información que debió proporcionar el Gobierno Nacional.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo GIALLUCA señalo que en el PowerPoint y en los antecedentes que se dejaron en el EROSP, nunca surgió de cómo y porque se incrementa la base de la generación de energía en un 20%. Entonces se preguntó ¿para qué nos convocan?, si ya está todo decidido en cuanto a aplicar dicho incremento que mas transporte e impuestos, la Distribuidora REFSA aplicaría entre un 35 y 40 % a partir del mes de enero de 2018 a todos los usuarios residenciales de Formosa. Gialluca fustigo también la quita de subsidios y las políticas públicas de las autoridades nacionales de llegar al 2019 sin ningún subsidio y citó el informe del FMI “Contando el Costo de los Subsidios Energéticos” señalando que el mismo es conocido por Aranguren y en el mismo se señala: “que los subsidios no son malos lo que sucede es que hay que saber usarlo para quienes lo necesitan y aplicarlos correctamente”.
El Defensor del Pueblo afirmo que con estos aumentos nadie podrá hacer frente al pago de las facturas de energía, tanto los que tienen trabajo y menos los que no lo poseen.
Por otra parte pidió que se declare “insalvablemente nula esta reunión que no es una Audiencia Publica toda vez que se han violado normativas de la Constitución Nacional , de la Ley de Defensa del Usuario y Consumidor del Decreto 1.172/03 y los Postulados del Fallo de la C.S.J.N de agosto del 2016, “ que fijo que en las verdaderas audiencias públicas se deben proporcionar previamente y con anticipación suficiente todos los datos y causas por las cuales se modifican el valor del precio de los servicios públicos esenciales.
También el funcionario formoseño cuestiono el funcionamiento del ENRE y dijo que ha llegado la hora de repensar que hacemos con los organismos de contralor como el citado, toda vez que los mismos únicamente se dedican a atender los intereses de las empresas y después el de los usuarios. Acuso al ENRE de no actuar ante las faltas de las empresas y tampoco sancionarlas porque están sometidas al poder políticos y son débiles ante las empresas y por ello las denuncias de corrupción y de convivencia entre funcionarios y empresas sobre todo en la renegociación de contratos y aumento de tarifas es algo que la gente tiene internalizado y acusa al ENRE. Finalizo diciendo que como siempre acudiremos posteriormente a la justicia federal, pero los usuarios deben saber que el Ministerio de Energía y Minería no cumple con las ordenes que imparte la justicia y por ello la única alternativa de solución, a esta monopólica estructura electrica de generación, y transporte que posee la Argentina, es que se nos otorgue una tarifa diferenciada para provincias electrodependientes, se asignen correctamente los subsidios y que se conceda el transporte a las provincias del NEA.
Por ultimo invitó al Ministro Aranguren y al Presidente del ENRE a visitar Formosa para que, “conozcan la realidad de las Comunidades Originarias y Criollas, y también sientan el clima tropical donde sin un ventilador o un acondicionador de aire no se puede vivir dignamente y para ello solicito políticas públicas federales y no unitarias o centralistas como las que se adoptan en la actualidad”.