-Resaltaron las gestiones e iniciativas parlamentaria del Diputado Nacional Luis E. Basterra.

Desde la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa se celebró la derogación del Decreto Nº 652/17 que iba en contra de la concepción de federalismo y se enmarcaba en una política de ajuste, achicamiento del Estado y desguace de sus bienes, afectando de manera contundente el desarrollo económico de las distintas regiones de nuestro país, toda vez que delegaba al Ministerio de Transporte de Nación, a cargo Guillermo Javier DIETRICH la facultad de clausurar ramales ferroviarios en toda la Argentina.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca informo que al respecto sirve citar que en una sesión del Senado de la Nación se aprobó la iniciativa de María de los Ángeles Sacnun – Senadora por la Provincia de Santa Fe (Proyecto de Comunicación N°2988/17) la cual pidió al gobierno nacional que informe “los motivos políticos, económicos y jurídicos del Decreto 652/17. El funcionario afirmó que esto demuestra con claridad que desde el Congreso se puede poner un freno a los decretos y las decisiones que toma el Gobierno Nacional en contra de políticas públicas que ya formaban parte del acervo histórico, cultural y político de la República Argentina. En el mismo sentido también se destacó el Proyecto de Resolución presentado por el Diputado Nacional LUIS EUGENIO BASTERRA, a pedido de la Defensoria del Pueblo a través de la Actuación Nº 2341/17. El citado Proyecto, (ingresado con fecha 31 de Octubre de 2017 bajo en N° 5.748) solicito al Poder Ejecutivo Nacional informe si al momento del dictado del Decreto 652/17 se consideró a la Ley 27.132 que determina que las políticas de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga son de INTERÉS PÚBLICO NACIONAL. Asimismo en el Punto Nº 6 el Diputado Nacional por Formosa requirió que le informe a la Cámara de Diputados si se tiene previsto clausurar el Ramal C-25 que atraviesa longitudinalmente a Formosa. En sus Fundamentos BASTERRA señalo que resulta preocupante el dictado de este tipo de decretos por el Gobierno Nacional, claramente discriminatorias de las economías regionales y que particularmente Formosa se ve directamente afectada toda vez que del análisis, “del Proyecto de Presupuesto Nacional 2.018, se contempla en el mismo un plan ferroviario de cargas, donde se encuentra una renovación de 1500 km de la línea Belgrano Cargas, que del centro al norte del país, dejando totalmente de lado al Ramal C-25 de la Provincia de Formosa, mientras que por otra parte contemplamos los Expresos Regionales e inversiones millonaria para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, obras que beneficiaran solo a los bonaerenses, constituyéndose en una inequidad inadmisible a la luz del federalismo fundante de nuestro país”.-
En lo que respecta al proyecto de comunicación de la Legisladora santafesina también se requería que el gobierno nacional “remita los dictámenes jurídicos de los organismos intervinientes donde se expiden acerca de la delegación en un Ministro de una facultad que el Poder Legislativo le ha encomendado al Poder Ejecutivo a través del art. 3° de la ley 27.132 y demás cuestiones dictaminadas”. Ahora, el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 883/2017, publicado en el Boletín Oficial, deroga el Decreto N° 652 del 14 de agosto de 2017 dado que el mismo “generó interpretaciones encontradas”. Es que el Decreto impugnado de nulo administrativamente por el Organismo de la Constitución Provincial iba totalmente en contra de la ley 27.132, hoy vigente, la cual promueve una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, y es una herramienta fundamental para el desarrollo sustentable de los Pueblos, que son atravesados por las vías férreas y que esperamos sean tenidos ahora en cuenta, y se busquen las financiaciones nacionales e internacionales urgentes para nuevamente contar con un transporte economico, con mayor seguridad vial y que puede ser utilizado por los pequeños, medianos y grandes productores de todas las regiones del país, en el caso del C-25, por el NEA y NOA.