Las acciones y gestiones que lleva adelante la- Dirección de Seguridad Vial- de la Defensoria del Pueblo de la Provincia, con la finalidad de que los pasos fronterizos que unen a la Argentina con Paraguay, esencialmente tres: Complejo Fronterizo San Ignacio de Loyola, Puerto Pilcomayo y Colonia Cano, sean dotados de una mejor y mayor infraestructura que se traduzca en la eliminación de la burocracia actualmente reinante y de estructuras absolutamente vetustas que colocan en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos que utilizan los mismos y además como consecuencia de lo antes descripto, se producen enormes pérdidas de tiempo que impactan negativamente en el transporte de personas y cargas.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca informo que hoy dio a conocer que de las Actuaciones al Ministro de Transporte de Nación, a la Ministra de Seguridad y otros Organismos competentes, ingreso en el día de ayer la Actuación Nº 1323/17 con fecha 01 de noviembre suscripta por el Ing. Aaron E. Assep , Jefe del Distrito 22 de Vialidad Nacional, en la que se aseguró en relación al Paso Clorinda- Falcon, el cambio de la totalidad de las instalaciones eléctricas del Complejo, delimitación y mejora de playas de estacionamiento y control de cargas de camiones, construcción de casillas de seguridad para el acceso en la cabecera del lado argentino, ampliación de alojamientos para funcionarios, nuevos grupos electrógenos, reparación del cerco perimetral, trabajos generales de albañilería y pintura en el edificio, refacción de oficinas para atención al público, ampliación y refacción de baños para funcionarios y público. Iluminación general del complejo y sala de Sanidad de Fronteras .
En lo que respecta a Puerto Pilcomayo, se ampliara la rampa de embarque y desembarque de vehículos a las balsas, se reparara la pasarela de embarque y desembarque de personas desde las lanchas , como así también la pasarela para embarque y desembarque de lanchas de cargas, mejora del camino de acceso al paso fronterizo y de la playa de estacionamiento de camiones. Se ampliara el alambrado perimetral con más pintura total del edificio y baños. Instalación de un nuevo muelle, ampliación de oficinas para atención al público, plataforma para escáner móvil, iluminación general del complejo y otra Sala de Sanidad de Fronteras.
Desde el Organismo de la Constitución, se consideró a estas nuevas ampliaciones y mejoras como algo necesario para todos los que utilizan los pasos fronterizos de nuestra provincia, quedando únicamente Colonia Cano por ahora sin ninguna mejora o inversiones por parte del Estado Nacional, por lo cual insistiremos en ese punto y continuaremos peticionando la integración fronteriza de todas las áreas y fuerzas tanto de Argentina como de Paraguay, para lograr agilizar y simplificar el cruce de todos los pasos fronterizos y que el Mercosur, “no quede detallado solamente en papeles burocráticos, sino que el Estado Nacional, Provinciales y Municipales trabajando mancomunadamente puedan hacer realidad una plena integración como existe en otros pasos fronterizos del país”.