Desde hace una semana aproximadamente vecinos de la Localidad de Riacho Negro, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Clorinda, y de una población cercana a los 800 habitantes, iniciaron reclamos relacionados a insumos y personal con que debería contar el Centro de Salud de ese lugar, por lo que en un primer momento y con el apoyo de la Agrupación “Darío Santillán” procedieron a cortar el tránsito de la Ruta Nacional Nº 11.

Superándose esa instancia posteriormente y ante la falta de respuestas a sus peticiones, adoptaron una decisión marginal que fue la de tomar y usurpar el Centro de Salud de todos los vecinos de Riacho Negro cambiando el candado de ingreso del portón principal e impidiendo que se brindara un servicio público esencial como es el de la salud pública.
Ante estas situaciones la -Dirección de Salud y Vivienda -de la Defensoria del Pueblo solicito los Informes correspondientes al Dr. Nelson Felipe Gutiérrez , Director del Hospital “Dr. Cruz F. Arnedo”, y de los cuales surgen una serie de cronogramas de atenciones teniendo como responsable de las mismas a la Dra. Bernardita Obst y la existencia de insumos y medicamentos indispensables.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo GIALLUCA, señalo que en el día de ayer, se recepcionó la Actuación Nº 21784- D- 17 del Ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Decima, y suscripto por la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel, Dra. Cristina Mirassou y por la cual se informó que la Localidad de Riacho Negro que se encuentra a 18 km del Centro de Salud 1º de Mayo, del cual depende y recibe atenciones diarias de enfermería y una vez por semana atención de la Dra. Obst María Bernardita y cada 15 días del Dr. González, Daniel. Que respecto al pedido de tomógrafo no corresponde al ser un equipo de alta complejidad y en cuanto al personal permanente se han pedido- currículum vitae -de Auxiliares de Enfermería que viven actualmente en Riacho Negro.
En este contexto la Secretaria General del Organismo de la Constitución, Dra. Mariela Cáceres, pudo constatar el día de ayer, que aproximadamente a las 09:15 hs se apersonaron en el Centro de Salud de Riacho Negro el Dr. Nelson Felipe Gutiérrez, la Dra. Bernardita Obst, y el Dr. Ruiz Diaz quien habría viajado desde la Ciudad de Formosa, luego de una extensa conversación con las manifestantes (que siempre rondaron el numero de 6 a 8 mujeres únicamente) y firmando un Acta Compromiso, en la cual se determinó el nombramiento del personal requerido y la atención sanitaria las 24 horas del día, alrededor de las 11:05 hs , “se procedió al levantamiento de la medida de fuerza, con lo cual todos los vecinos ya pudieron asistir libremente al lugar”.
El Defensor del Pueblo, realizo un enérgico pedido a los vecinos de todas las Comunidades y Barrios de la Ciudad de Formosa, a no adoptar medidas de hecho que impidan el acceso a un servicio público primordial como es la atención de los Centros de Salud, Salas u Hospitales, ya que lo que no se debe generar son conflictos impredecibles y por ello ofrecemos nuestra Institución para que sea el lugar donde se lleven a cabo todas las denuncias o reclamos que los vecinos entiendan necesarios y para ello les brindamos un 0800 4441770 y los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar; “puesto que debemos lograr orgánicamente evitar que los problemas se extiendan en el tiempo y afecten a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad pues no podemos relativizar situaciones indecorosas en lo que respecta a la salud de los ciudadanos y si existen sectores gremiales que públicamente denuncian que conocen a médicos que cobran guardias y no las hacen o no cumplen con sus funciones , también tendrán las puertas abiertas para canalizar Institucionalmente estas cuestiones, con las pruebas correspondientes, toda vez que con la salud no acordaremos irregularidad alguna, ni nos vamos a hacer los distraídos bajo ningún concepto”.