Hasta ahora existe un solo caso y cuya victima es una menor de nuestro interior provincial.

Desde la -Dirección de Niñez y Adolescencia – de la Defensoria del Pueblo , se llevó a cabo un relevamiento en nuestra ciudad capital acerca de que se entiende o se piensa que constituye el bullying, femicidio y grooming.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo GIALLUCA señalo que, “ la idea básica y principal era conocer e investigar que comprenden jóvenes y adultos principalmente sobre lo que se ha dado en llamar grooming”.
Sobre los 100 casos encuestados, al momento de responder sobre bullying y femicidio, se notó un mayor conocimiento sobre lo que significan o cuando se dan estos hechos. Si bien con particularidades en altos porcentajes para el caso del bullying , “de encuadrar al mismo como maltratos psicológicos únicamente sobre niñas o niños, dejando de lado a los jóvenes y personas mayores y una fuerte creencia de que los lugares físicos o espacios donde se dan mayormente son las escuelas o colegios”.
En el caso de los femicidios por su difusión a través de los medios, se nota un mayor conocimiento sobre su significado, “pero es llamativo que un 80% de las respuestas entiendan que el acoso psicológico o físico proviene de parte de los hombres hacia las mujeres y en salvo 10 respuestas se incluye como víctima al sexo masculino”.
Pasando específicamente al grooming, el 95% ha contestado que no sabe lo que significa y quienes esbozaron una respuesta lo relacionaron a acosos contra niñas/os a través de celulares o internet.
Por ello desde el Organismo de la Constitución, se señaló que en nuestro país se encuentra vigente la Ley Nº 26.906, que establece que este delito recibe el nombre de “grooming” y se lo define como: la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por un adulto, utilizando un perfil falso). Cuando consigue la foto o video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o sino accede a un encuentro personal.
La guía práctica para padres y adultos que sugerimos Institucionalmente, explica que el grooming consta en la mayoría de los casos, de las siguientes tres fases: 1.- Contacto y acercamiento: el acosador se vale de herramientas para mentir sobre su edad al entrar en contacto con el chico/a: mostrar fotos o videos modificados por programas web. En esta etapa se busca generar confianza y empatía. 2.- Componente sexual: el acosador consigue que el chico/a le envíe alguna fotografía o video con componentes sexuales o eróticos. 3.- Ciberacoso: si el menor no accede a sus pretensiones sexuales (más material, videos o encuentro sexual), el ciberacosador lo amenaza con difundir la imagen que haya capturado con mayor carga sexual a través de Internet (plataformas de intercambio de videos, redes sociales, foros u otros) o enviarla a los contactos personales del menor.
Se recordó que la primer condena de casos de grooming que termino en homicidio fue el de Micaela Ortega, en la Ciudad de Bahía Blanca.
Actualmente asistimos al primer caso de grooming seguido de muerte en Corrientes, donde el único imputado Luis Escalante se encuentra procesado y detenido habiendo realizado “la conquista por Facebook lo que le llevo más de un mes para luego contactar a Tamara Salazar cuando salió de su casa y habiéndose ganado su confianza la subió a su vehículo para luego abusar de ella y matarla”.
El que crea que el grooming no pueda darse en nuestro medio es porque no conoce que el 85% de los delitos que investiga la Justicia en ciudades más grandes provienen de ciberdelitos vinculados con la pornografía infantil y que estos hechos crecen de manera acelerada, existiendo pedófilos agazapados en cualquier lugar.
Por ello advertimos que nuestros adolescentes de entre 13 a 16 años que se encuentran hiperconectados y casi nunca cuando tienen estos problemas acuden a un docente o a sus padres, constituye en sí mismo una alarma a tener en cuenta.
La mayoría abre al menos un perfil en Facebook que es la red social más usada, lejos quedan Twitter e Instagram.
Sugerimos entonces que para cuidar a nuestras niñas/os, jóvenes, “ debemos trabajar en la prevención, pues cuando se trabaja a partir de la emergencia, siempre llegamos tarde y para ello es importantísimo que los padres hablemos con los chicos acerca de internet, de las redes y ello no tiene nada que ver con revisarles el celular o invadirles los perfiles”. Lo importante es que sientan que sus padres, docentes y familia, “están ahí ante cualquier problema o acoso que le suceda. Y en el caso de detectar un acosador sugerimos no bloquearlo, no borrar conversaciones ni contenidos porque todo ello son pruebas y para eso ofrecemos acudir a la Defensoria del Pueblo o contactarse a través de nuestros correos electrónicos y asesorarse debidamente ya que el grooming es un delito y se lo tiene que denunciar”.