Les pedimos a los usuarios que hagan la denuncia, por ante la Defensoría del Pueblo a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar , y/o a los teléfonos 370 4436379 – 370 4436320 – 0800 444 1770, o personalmente en Padre Patiño 831; tanto de Capital, como del Interior Provincial, de todos aquellos lugares o puntos de ventas donde se les exija el pago de un plus para las cargas de saldos virtuales de telefonía celular y/o de tarjetas SUBE.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, conjuntamente con las Asesoras Letradas Mayra Sosa y Mirian Trinidad, mantuvieron una reunión con algunos propietarios que comercializan estos servicios y pudieron arribar a una conclusión de lo que viene sucediendo en nuestro mercado local, “ya sea por usos y costumbres o simple oportunismo”, se ha instalado el hábito de cobrar cánones que van desde los $5 en adelante y que se incrementan según los horarios y de que se trate, de fines de semana o días inhábiles, todo bajo el pretexto de que los propietarios o responsables obtienen muy bajos porcentuales de ganancias por este tipo de prestación, por lo que desde el Organismo de la Constitución, más allá de la ilegalidad de estas acciones y que no consiente, “se encuentra gestionando medidas e información con los proveedores mayoristas o los empresarios, de modo que sean ellos mismos los que puedan determinar un mejor margen de ganancia para los kioscos o pequeños negocios, que venden a los usuarios finales las recargas y que no sean estos últimos los que tengan que pagar siempre un plus ilegal, abusivo, que no corresponde y por lo cual o encontramos rápidamente una solución a todos los actores de esta comercialización o en su defecto iniciaremos las denuncias por ante la Subsecretaría de Defensa del Usuario y del Consumidor y por ante el Municipio de cada localidad, para que se apliquen las medidas correspondientes.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, señaló que hará una presentación ante la empresa “Nación Servicios”, del Grupo Banco Nación especializada en brindar soluciones tecnológicas y comerciales para medios de pago (entidad responsable de la implementación y administración de SUBE); denunciando a todos aquellos lugares que cobren plus por recargas.
Asimismo, se le pidió a los usuarios que no paguen este irregular adicional y busquen aquellos lugares, que actualmente no están cobrando. El mismo es ilegal y el kiosquero o almacenero que se sumó a los puntos de recarga debe atenerse a las leyes vigentes. Si el monto de ganancia que les deja brindar ese servicio es poco o mucho deben respetarlo, no valerse de la necesidad de la gente y sacar una ventaja a la parte más débil”, sino que debe negociar en otros términos con quienes les venden los paquetes o los saldos como mayoristas, y ese es el punto donde se debe trabajar y no en lo más fácil, “que es directamente estafar a los vecinos y a sus propios clientes, por más pretextos atendibles que puedan tener, puesto que esta irregularidad también se viene dando en los precios ya establecidos de ciertos productos como es el de los cigarrillos”.
Hay que ponerle un tope a estas prácticas abusivas, si bien los comerciantes dicen que reciben muy poco dinero por ese servicio (entre el 0,5% y el 1% del crédito vendido), hay que reconocer que las personas que hacen las largas filas para cargar sus SUBE también compran gaseosas, caramelos u otros productos toda vez que concurren a abastecerse de saldo, y los lugares dedicados exclusivamente a la venta de estos servicios en general diariamente, comercializan montos de saldos por encima de los 5.000 y 6.000 pesos diarios; dándose la particularidad de que en una misma cuadra, “existe un punto de venta que no cobra plus y otro que sí lo hace y sobre ese caerá todo el peso de la ley”.