Con la presentación de la denuncia penal efectuada por la Defensoria del Pueblo por ante la Fiscalía Federal Nº 2 a cargo del Dr. Luis BENITEZ, por el delito previsto y reprimido por el Art 194 del C.P.A, se dio origen al Expte. Nº 234/17 y se emitió el Autointerlocutorio Nº 126/17 de fecha 27 de septiembre, mediante el cual se solicitó disponer la liberación de la Ruta Nacional Nº 11, km 1184 a la altura del Bº Namqom de la Ciudad de Formosa , lugar donde se desarrolla la manifestación, conforme al Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas, con estricto respeto de los Derechos Humanos de los Originarios.
Solicitando además la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación a efectos que tome los recaudos necesarios con las fuerzas de seguridad tendientes a garantizar la libre circulación del corredor vial aludido, Ordenando a las Autoridades de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional , designe a personal de la institución que deberá realizar y asistir a la liberación de la calzada.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo GIALLUCA, “señaló que esta decisión del Fiscal Federal Luis Benítez, sienta un precedente único en lo que respecta a los cortes de rutas en nuestra provincia y por fin se interpreta y aplica la ley como corresponde”.
Posteriormente, la Secretaria Penal a cargo de la Dra. María Belén López Macé instruyo Causa Criminal contra Aníbal MENDOZA, Adam PELLEGRINI, Agripina TOLOSA y Marcelino GONZÁLEZ, citándolos a prestar declaración indagatoria a los mismos para el próximo miércoles 12 de octubre, previa designación de abogado defensor y al mismo tiempo fijó una Audiencia con los Referentes del corte para el día de hoy a las 09:00 hs en el Juzgado Federal Nº 2.
De esta manera el Comandante Suarez, de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional se constituyó en horas del mediodía junto al Defensor del Pueblo en el corte de ruta, y ante el pedido de los manifestantes de la necesidad de hablar con el Presidente del ICA, Esteban Ramírez, se procedió a trasladar a los ciudadanos designados hasta el organismo Provincial antes citado; “liberándose en ese acto media calzada, lo que comenzó a descongestionar el tránsito, máxime ante la imposibilidad de la utilización del camino alternativo por las condiciones climáticas reinantes”. Ínterin la Defensoria del Pueblo representada por su Defensora Adjunta la Dra. Sylvina Portillo y la Secretaria General, Dra. Mariela Cáceres, labraron un Acta que fue suscripta por todas las partes a los fines de tomar vista de una denuncia penal en el fuero ordinario por daños contra un vehículo policial y otros delitos, en el que están involucrados algunos de los reclamantes.
Posteriormente y luego de un prolongado intercambio de conceptos el cual se extendió mas allá de las 15:00 hs sobre las pretensiones y posturas de los Originarios del Bº Namqom, todo lo cual se dejó constancia en las Actas respectivas; se decidió dejar sin efecto la medida y en consecuencia proceder a la liberación total de la Ruta Nacional Nº 11.