LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, ASESORARA Y TRAMITARA LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCION AL NUEVO PLAN PROGRESAR 2015

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, y a partir de la semana entrante, se atenderá y asesorara a todos aquellos ciudadanos, principalmente a los jóvenes que necesiten ingresar a la pagina del Plan Progresar y/o llenar formularios de solicitud en línea o a través de su presentación por ante la ANSES- Delegación Formosa, con la cual el Organismo de la Constitución continuara trabajando conjuntamente.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, anticipo que además del Formulario de Solicitud, se tiene que presentar el formulario de Acreditación e Inscripción de Escolaridad, el cual puede ser bajado a través de Internet o retirarlo de la Oficina de la ANSES.

En dicho formulario, es necesario que el responsable de la Escuela, Colegio o Universidad donde va a estudiar el ciudadano, certifique que está inscripto. Por lo cual cuando se tenga el Formulario de Solicitud y el de Escolaridad completos se los debe presentar por ante la ANSES y allí se va a proceder a la Solicitud de Inscripción y se cargaran en el Sistema el Certificado de Escolaridad.

Una vez cumplido estos pasos, el beneficiario futuro, recibirán la confirmación si tiene derecho a la prestación a través de un mensaje de texto, correo electrónico o a través de la Web en “Mi Anses”; allí se informara cuando y donde se va a cobrar, habilitándose a través de un Banco una tarjeta de debito.

Desde el Organismo de la Constitución, resaltaron que la eliminación de las limitantes económicas y la flexibilización de los requisitos permitirá una gran ampliación del Plan Progresar 2015 y con ello se permitirá “universalizar el derecho a estudiar”.

Por otra parte también al mismo tiempo se incrementan en 65mil las becas universitarias y los jóvenes cuyas madres trabajen como empleadas domesticas en casa de familia, también van a tener derecho al Plan Progresar.

El Defensor del Pueblo señalo que con estas medidas existirán aproximadamente 1.300.000 estudiantes que serán beneficiados por el Plan Progresar con una fuerte decisión de proyectar una más amplia y profunda inclusión social en materia de educación pública y de acciones y gestiones para disminuir el desempleo juvenil.

Señalo por ultimo que esta ampliación de derechos “debe ser aprovechada al máximo de manera positiva por todos los jóvenes para poder formarse y de esta manera insertarse posteriormente a un mercado laboral cada día mas exigente ya que esto no es un gasto social sino todo lo contrario, una gran inversión social que repercutirá favorablemente en las economías familiares de las franjas menos pudientes y también en lo que significa la inyección de 7 mil millones de pesos más a los 11mil millones que el Plan Progresar destina para que nuestros jóvenes puedan estudiar y así alejarse del delito, de las bebidas alcoholicas, de la droga y culminar siendo, mujeres y hombres de bien para nuestro Estado Nacional y Provincial-