-Se resalto la búsqueda de información objetiva y fidedigna, de modo tal que nadie pueda, en base a falsas o imaginarias argumentaciones crear incertidumbre en los ciudadanos-
La Defensoría del Pueblo de la Provincia, recibió una solicitud de su par de Corrientes, la cual peticionó los antecedentes relacionados con las características de la Planta de Procesamiento de Uranio que instalará la empresa Dioxitek en Formosa. El pedido se fundaba en una requisitoria hecha, a su vez, al Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, por parte de ciudadanos correntinos interesados en conocer detalles del emprendimiento. Con relación a este particular, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, consideró muy acertada la postura de las personas que acudieron en busca de información, dado que existe un gran cúmulo de elementos, especialmente en las redes sociales, que carecen de todo sustento científico, por ello es dable encontrar expresiones disparatadas, referidas a las consecuencias ambientales de la instalación de la Planta en Formosa. “En la Audiencia Pública realizada el año pasado, remarcó el funcionario, no se ha podido sostener, válidamente, una afirmación que pueda sugerir que media riesgo ambiental y ello fue así por la sencilla razón de que tal peligro no existe”. Considero que si uno no conoce, debe estudiar e investigar y no dejarse llevar por el dice que, basarse en prejuicios o simplemente oponerse para denostar un accionar del Estado, Nacional, Provincial, etc., por pertenecer a la oposición política o a grupos ambientalistas de particularidades fundamentalistas.
Desde esta perspectiva, aplaudimos el gesto de los ciudadanos y el Defensor del Pueblo de Corrientes que acuden en consulta y precisan los detalles técnicos de la obra, así como los relacionados con la actividad que desarrollará la Planta en Formosa, evaluación del impacto ambiental y medidas de mitigación. Toda la información fue puesta a consideración de la ciudadanía, por parte de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, con antelación suficiente a la Audiencia Pública realizada y algunos formulamos propuestas, con fundamentos científicos que fueron tenidas en cuenta al otorgar la factibilidad ambiental a la obra. Todo el material será remitido a la Defensoría del Pueblo de Corrientes, para información de los ciudadanos de aquella jurisdicción y se encuentra aún a disposición de cualquier formoseño que desee profundizar sobre el uso de una fuente de energía a cuya expansión apuestan fuertemente países industrializados del mundo como EEUU, Finlandia, Japón, Francia, Reino Unido o Italia, que son muy celosos del cumplimento de los estándares ambientales. Seguramente inspirados en el hecho de que, está científicamente comprobado, que la fisión nuclear es una energía mucho más confiable y ambientalmente amigable que la producción de energía por otras fuentes actualmente utilizadas.-”.