A partir de las afirmaciones publicada por el Matutino El Comercial en fecha martes 22 de agosto del corriente año y que señala: “A TRANSPARENCIA ELECTORAL NO LE PERMITIERON AUDITAR LAS ELECCIONES EN FORMOSA” y a la que se le sumó una nueva nota periodística publicada por el mismo medio en fecha 23 de agosto del corriente año, en su página nro. 06 de -Locales- y donde se afirma que:”SISTEMA ELECTORAL: GIALLUCA UTILIZA PIROTECNIA CONTRA LA PRENSA PERO OBVIA LO VETUSTO DEL MÉTODO”; el que suscribe en uso del Derecho a Réplica aclara e informa a la opinión pública los siguientes puntos:
a). Que desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, a través del -ODEPOE- Observatorio de Derechos Políticos y Electorales; ha cursado la Actuación Nro. 2063/17 al Lic. Leandro QUERIDO, Director General de la ONG “TRANSPARENCIA ELECTORAL”, peticionándole nos ilustre quienes fueron los funcionarios públicos nacionales, provinciales, municipales o personas que no le permitieron “auditar las últimas PASOS, llevadas a cabo en Formosa en fecha 13 de agosto del corriente año”. Asimismo y toda vez que éste Organismo de la Constitución debe resguardar el cumplimiento de las normativas vigentes en distintas materias y entre las cuales se incluyen también las de carácter electoral; “requerimos se nos informe si la ONG aludida estaba autorizada por la Comisión Nacional Electoral o en su defecto por la Dirección Nacional Electoral, para actuar como Auditores Externos”. Así también se le pidió que nos denuncie, “quienes les decían que tenían que presentar papeles adicionales para realizar sus trabajos, en que lugares físicos, ciudades de Formosa o Comunidades Criollas o Aborígenes, como así también horarios, circunstancias de tiempo y todo otro dato que permita conocer la verdad real de los hechos denunciados públicamente, ya que la gravedad de los mismos arroja un grave manto de sospecha sobre la transparencia del proceso electoral de las PASO desarrolladas en nuestra provincia.
b). En esta línea de razonamiento Sr. Director, ésta parte desea que esta situación se aclare totalmente, y en ningún momento se ha atacado a la prensa local y menos aún como se afirma en las publicaciones referidas. En cambio sí he sido tildado de -Defensor del Gobierno-, Ariete que posee Gildo Insfrán en dicho Organismo. Estas afirmaciones realizadas por el Sr. Diego Madoery que trabaja en vuestra empresa y relacionadas al tema en cuestión, “no son de relevancia alguna, puesto que las tomo como de quien viene” y no quisiera entrar en el drama de la “aporofobia” que es aplicable a éstas personas que “rechazan a los pobres”, cuando vivimos épocas en las que no debemos profundizar las “grietas Institucionales”, sino que es necesario construir mayores y eficaces espacios de “tolerancia colectiva”.
c). A los fines de recopilar mayores antecedentes se ha Oficiado además a la Secretaria Electoral Temporaria a cargo de la Dra. María Esther BARCAROLO, al Jefe del Correo Argentino en Formosa Don Ricardo UNSTERTEINER, al Comandante Electoral del Distrito Formosa y Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército, Coronel Darío Gabriel BANCHIO; “para que informen si durante el Acto de las PASO en Formosa el Lic. Leandro QUERIDO o Integrantes de la ONG -Transparencia Electoral- fueron impedidos de desarrollar su trabajo de auditores contratados por el Correo Argentino supuestamente o si se produjo algún altercado con los mismos”.
d). Sí afirmo que, el domingo 13 de agosto en la Sede del Correo Argentino de la Ciudad Capital de Formosa, en el Centro de Transmisión Digitalizada de Datos, “estuvo presente y trabajando normalmente la ciudadana Carina CÓSPITO en nombre de la ONG Transparencia Electoral”; y que además varios fiscales de partidos políticos, no pudieron fiscalizar dichos sitios por no estar autorizados expresamente por la Dirección Nacional Electoral, no obstante lo cual un supuesto delegado técnico de Cambiemos, el Sr. Jorge ASSEPH, se mantuvo en cercanías de este Centro Digitalizado por varias horas para luego retirarse, como así también lo hizo antes de que finalizara todo el proceso la Sra. Carina CÓSPITO.
e). Así las cosas, es necesario, informar a toda la Comunidad que la ONG “Transparencia Electoral” dirigida por Leandro QUERIDO, es un empleado actual del Ministro del Interior Rogelio Frigerio y del GCBA en la Legislatura Porteña y quien bajo un supuesto manto de imparcialidad, auditó el escrutinio provisorio realizado por INDRA.
f). A partir de estos datos denunciamos que Leandro César QUERIDO, posee tres empleadores activos según la ANSES y al AFIP a saber: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Ministerio del Interior; por ello al estar contratado por Rogelio FRIGERIO, en relación de dependencia los aportes patronales de QUERIDO al 21 de agosto del 2017 los abona el Ministerio del Interior.
g). En este contexto permítaseme dudar de la “imparcialidad de la ONG Transparencia Electoral” dirigida por Leandro César QUERIDO, y que bajo el pretexto de llevar tranquilidad al electorado, acusó directamente al Estado de la Provincia de Formosa de no permitírsele auditar las últimas PASO, toda una puesta en escena, que la Institución Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa llevará a la Justicia en búsqueda de la verdad real de los partícipes materiales e intelectuales de informaciones y denuncias absolutamente falsas e irresponsables como las publicadas oportunamente.