Desde la Coordinación Técnica Administrativa del ENACOM- Ente Nacional de Comunicaciones-, se notificó a la Defensoría del Pueblo una Resolución de Reclamos interpuestos contra la Empresa Telecom Argentina S.A, iniciados hace unos meses, y por los cuales se impugnaron facturas de servicios no prestados por la Empresa antes citada y quien proseguía enviando las mismas a los usuarios, con la intencionalidad de cobro.
En el expediente respectivo y aplicando distintos artículos del Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico, la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19549, el Decreto Reglamentario 1759/72 y su reforma Decreto Nº 1883/91 por el cual se determinó la acumulación de procesos en base al principio de economía, se resolvió imponer a Telecom una multa equivalente en pesos a 1.600.000 Unidades de Tasación, por incumplimientos a los artículos 31, 32, del Reglamento General de Clientes, aprobado como Anexo I de la Resolución SC Nº 10.059/99.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señalo además que por las denuncias de usuarios principalmente del Bº Villa Hermosa y otros, “también se multo a la empresa con 300.000 U.T, por el incumplimiento del Articulo 33 del citado reglamento y a ello se le sumo 800.000 Unidades más por la inobservancia a lo dispuesto por la Delegación Provincial interviniente.
Asimismo desde el Organismo de la Constitución se dio a conocer que los usuarios que reclamaron, “se hicieron acreedores a reintegros que deberá cubrirlos la empresa Telecom por todo el periodo en que no tuvieron el servicio funcionando normalmente”. En estos casos se aclaró que si el cliente continúa con la empresa, se le emitirá una nota de crédito a su favor, y si procede a dar de baja el mismo, se le podrá emitir un cheque o depositar una suma de dinero en alguna cuenta bancaria a su nombre. De allí la importancia señalaron desde la Defensoría del Pueblo que los usuarios planteen y formulen los reclamos como corresponde y no a través de quejas simples a las cuales no nos oponemos; pero si queremos hacer valer realmente nuestros derechos, “debemos aprender a tener una verdadera cultura del reclamo, interpuesto en tiempo y por donde corresponda para que el mismo tenga éxito y las empresas de servicios sean sancionada”. Asimismo en el Artículo 7º de la Resolución sancionatoria se dispuso que si la empresa Telecom Argentina S.A, no da cumplimiento a sus obligaciones se le aplicara también una multa diaria en pesos equivalente a 6.000 U.T.