A partir del polémico Decreto del Gobierno Nacional publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, a «levantar el tendido de rieles e infraestructura de sostén», desde la -Dirección de Seguridad Vial -de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se Instó a la Cartera antes nombrada como así también , se Sugirió al Señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, a que esta medida no alcance al Ramal Ferroviario C- 25- Belgrano Cargas, que atraviesa longitudinalmente Formosa, lo cual permitiría su conexión con el Ramal C- 15; obras que mejorarían el transporte de carga ferroviario en todo el NEA y NOA, puesto que al llegar a Embarcación, luego nos conectaríamos entre Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta) y desde allí hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental; y a su vez si le sumamos el proyecto de conexión ferroviaria con la provincia del Chaco, se concretaría, “una red ferroviaria que beneficiaría a todas las Provincias del Norte Argentino”.


Por otro lado esto otorgaría en un primer momento no solamente la posibilidad de ocupación de mano de obra diversa, sino que posteriormente con su funcionamiento a pleno, las cooperativas, las PyMES, comerciantes, productores, podrín comercializar bienes y servicios a través de un medio de bajo costo y ambientalmente amigable con el hombre y la naturaleza.
El Defensor Provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que todo esto se planifico a partir de la sanción de la Ley de Nacionalización de Ferrocarriles y la creación de la Empresa Ferrocarriles Argentinos, Sociedad del Estado; y para todos los formoseños ya no nos quedaban dudas de que tendríamos nuestro sistema ferroviario y más allá de la importancia estratégica que tiene, la decisión política no se puede discutir pues aquí no se trata de que si los ferrocarriles en Formosa van a dar o no ganancias, sino que el “objetivo social e inclusivo” es poner en manos de los ciudadanos, productores y empresarios, una herramienta que nunca debió desarticularse. “Todos los medios de transporte, implican siempre una complementación y si a esto le sumamos las inversiones que vendrán de la mano de las empresas constructoras, se permitirá que se haga realidad que nuevamente todo nuestro Centro Oeste provincial, sume no solamente transporte sino también -competitividad y conectividad -con otras provincias argentinas y países extranjeros.
El Ombudsman Provincial añadió que esta delegación de facultades al Ministerio de Transporte de clausurar definitivamente y proceder a levantar ramales ferroviarios, analizando el Decreto, el mismo no abunda en detalles y por ello al tener alcance en todo el país, Institucionalmente hemos impulsado estas Actuaciones Administrativas, en nombre y representación de todos los ciudadanos que actualmente viven en pueblos y ciudades ubicadas a la vera del otrora Ramal C-25 Belgrano Cargas; “y cuya reactivación había comenzado a dar sus primeros pasos, ilusionando a miles de personas, pues para nosotros el funcionamiento del tren es algo irrenunciable y que insistimos no lo abordamos como un emprendimiento que genere ganancias exclusivamente, sino más bien como una herramienta que permita a los pequeños productores, PyMES, comerciantes, aserraderos, ganaderos y demás emprendimientos tener un medio de transporte de mucho más bajo costo y que armónicamente con otros Ramales y la Hidrovia Paraguay- Parana, nos pueden permitir obtener un desarrollo sustentable, y que no todo se mueva mediante camiones por nuestras rutas nacionales, que hasta el día de hoy siguen sin tener las balanzas de controles correspondientes, que evitarían que camiones paraguayos, chilenos brasileños y argentinos, dejen de destrozar el pavimento de las mismas que tanto nos costó obtener”.