En el día de ayer, un grupo de originarios encabezados por Coype Domingo, de la Colonia Misión Tacaagle, impidieron desde las 07:00 hs aproximadamente hasta las 10:00 hs, el inicio del ciclo lectivo 2015 en la Escuela Provincial Nº 318 ya que manifestaron por ante la Defensoría del Pueblo que desde el año 2013, vienen realizando presentaciones por ante el Ministerio de Cultura y Educación, a fin de que se designe un Maestro MEMA, y un Sereno.
Los hechos no pasaron a mayores ya que, habiéndose dejado ingresar al Personal Directivo y Docente, para las 11:00 hs se había labrado un Acta firmada con la Directora de Enseñanza Inicial- Jardín de Infantes-, Gamarra Fany y donde participo activamente el actual Director de la Escuela Nº 318, Sr. Alfredo Saucedo, “lo que permitió que se levantara la medida de protesta y de ahora en adelante, expresaron desde el Organismo de la Constitución, que se llevaran a cabo todas las gestiones necesarias para canalizar las demandas de los originarios y así evitar que niñas, niños y adolescentes, junto a docentes que trabajan con los mismos, posean lo necesario en cuanto al tema personal, siendo este un tópico, que lo decidirán las Autoridades competentes”.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que el próximo miércoles 04, a las 08:30 hs el Señor Coype Domingo, junto a otros originarios, nos harán llegar las Actas, correspondientes, de donde surge el Acuerdo arribado y también los pedidos, que serán canalizados por las vías institucionales correspondientes.