-Sugirió a todos aquellos que posean motovehiculos de modelos entre los años 2010 a 2016 valerse de esta flexibilización para obtener cedula y patente-

Desde la Defensoría del Pueblo, su Titular sugirió que es necesario valerse por parte de todos aquellos poseedores de motovehiculos no inscriptos y que todavía se encuentran con reclamos administrativos o judiciales contra los comercios o representantes que se los vendieron, sin hacerles entrega de la documentación respectiva, del Plan que puso en marcha la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor.

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, informo que a partir del Decreto 171/17 se estableció que desde el 15 de junio y hasta el 15 de octubre de este año, se registren aquellas motos en circulación, que hayan sido importadas o fabricadas en el país entre 2010 y 2016.

El objetivo es regularizar entre 175.000 y 200.000 unidades, dado que estar inscripto es obligatorio para circular en la vía pública.

La atención se realiza mediante turnos web para que el trámite sea ordenado y rápido. No obstante, también se atiende a quienes se presentan en los Registros sin turno previo. En los Registros tienen la tecnología que les permite controlar que las motos no estén inscriptas o tengan denuncia de robo. Si ya están inscriptas, se rechaza el trámite y si figuran como robadas se da aviso a la justicia.

En cuanto a los Requisitos los mismos son los siguientes: Original y copia del DNI-

Formulario 05 para motovehículos firmado por el interesado como titular y certificado por el encargado del Registro. El formulario se lo dan en el Registro-Constancia de CUIL, CUIT o Clave de Identificación (CDI)-Verificación policial del motovehículo (que se realizará en el formulario 05)- Fotografías color de las que surjan las características físicas de la moto, su número de motor y de cuadro, visadas por la planta verificadora interviniente.

El trámite es sencillo y económico: se saca turno en línea para el Registro Seccional con Competencia en Motovehículos que corresponda a su domicilio, se presenta con la documentación el día del turno, se paga el arancel que corresponda según la cilindrada de la moto, siendo los costos según la cilindrada: menos de 100 cm3, $260- de 101 a 200 cm3, $775, de 201 a 249 cm3, $ 1275; más de 250 cm3, $2775.

El Ombudsman Provincial señalo que este marco de flexibilización de los requisitos documentales es acotado para los motovehiculos cuyos modelos ingresen al sistema en los años 2010 al 2016, y las más antiguas o viejas no han sido incluidas por considerarse que estos vehículos ya implican un serio peligro para la circulación y para la población en general; la vigencia solamente es por cuatro meses y se debe concurrir a los registros únicamente dos veces, uno para iniciar el trámite y la segunda vez para retirar la cedula y patente para las motos.