Desde la Defensoría del Pueblo se solicitó un puntualizado informe al Coordinador para el NEA del denominado “Plan Belgrano”, Víctor Zimmermann, considerándose que para el presente año, el citado Plan, tiene asignado para la provincia de Formosa más de 17.000 millones de pesos y al afirmarse que en este primer cuatrimestre, ya se llevan ejecutado un 31%, necesitamos conocer las obras y servicios, como así en qué lugares se encuentran las mismas.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, pidió explicaciones también acerca de porque no se inician las acciones para la reactivación del Ramal C25 del ferrocarril Belgrano Cargas en Formosa, cuando en provincias del norte, como Jujuy, Salta, Santiago del Estero y otras, el Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich y el Titular del Plan Belgrano, José Cano, ya han lanzado varias etapas de renovación de vías férreas para así llegar a los puertos del gran Rosario, con la incorporación de miles de nuevos vagones y más de 107 locomotoras y con las cuales se recupera totalmente el Ramal C8 y con todos estos emprendimientos obviamente se logrará disminuir costos que permite el transporte ferroviario, más allá de toda la reactivación que implica en mano de obra y otros rubros cuando se implementan y se concretan este tipo de actividades.
Sin embargo, el Ramal C25 que atraviesa longitudinalmente nuestra provincia, así como la construcción de un puerto en Colonia Aquino, solamente se encuentran en los papeles y todavía el Gobierno Nacional no se decide acerca de cuál será la inversión o cuáles serán los fondos que se asignarán para lograr que este Ramal del norte argentino tenga por lo menos un principio de ejecución, así como el citado puerto.
Desde el Organismo de la Constitución, se afirmó que es evidente la falta de acompañamiento Institucional desde el Gobierno Nacional y desde el denominado Plan Belgrano, para beneficiar a los ciudadanos formoseños y permitir así que Formosa, pueda tener un desarrollo dentro del contexto de la región del NEA.