La Defensoría presentará aportes para la preservación de territorios comunitarios, salud de la población y ambiente en el extremo oeste de la provincia.

La -Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable- Audiencias Públicas- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se halla abocada al conocimiento de los Estudios de Factibilidad Ambiental, presentados por la Consultora Ambiental Pacha, en relación al Proyecto de Desarrollo Hidrocarburífero Área de Exploración Selva María y de Adquisición Sísmica 3D para dicha zona y la consecuente perforación del pozo exploratorio.

Desde el Organismo de la Constitución, se llamó a la participación de la comunidad, en general, a los dos actos que tendrán lugar a fin de poner a consideración, los referidos estudios ambientales y recibir los aportes de organismos, instituciones y/o cualquier particular que desee formularlos en las Audiencias Públicas, a celebrarse en nuestra Ciudad el próximo día martes. Con relación a este particular, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, expresó: “La Defensoría, intervendrá en calidad de parte en las dos Audiencias Públicas, como lo viene haciendo en todas las llevadas a cabo a lo largo de nuestro territorio provincial en estos últimos años. Las mismas, tendrán lugar el martes 03, en la Casa de la Artesanía y luego de la lectura de la documentación puesta a disposición desde hace más de un (1) mes, por parte de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia, a cargo del Dr. Hugo Bay, podemos concluir que el impacto ambiental que implicará la exploración y eventual perforación del pozo exploratorio en Selva María, será mitigado, en gran medida, por la circunstancia de que no se realizará apertura de caminos, pues se utilizarán los existentes en la zona, tengamos en cuenta la proximidad de la locación del proyecto con Mosconi-El Chorro. Un detalle importante, remarcó el funcionario, es que será permanente la consulta a la comunidad de la zona de impacto directo de las obras, desde antes del inicio de las mismas. Se ha revisado, cuidadosamente, subrayó, la circunstancia de que, de ninguna manera se afecten territorios comunitarios de los pueblos originarios, así como, a pesar de que los mismos no se encuentran en la zona de influencia directa, sean debidamente informados de los detalles del emprendimiento. Por lo demás, finalizó diciendo el Ombudsman Provincial, tenemos algunos aportes que, fundamentalmente, tienden a la preservación de la biodiversidad y de las comunidades próximas a la zona de las obras, procurando que los impactos ambientales sean debidamente mitigados y compensados, por lo que se instó a todos los interesados a participar de estas Audiencias Públicas, para realizar las observaciones, aportes y modificaciones necesarias y fundamentadas que se entiendan necesarias”.