En el día de ayer se llevo a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo una reunión de trabajo, de la que participo el Dr. Luis Robles, titular de la Obra Social IASEP, acompañado de la Dra. Leandra Lezcano, junto al Ombudsman Provincial y sus colaboradores.


En la misma se dejo en claro que el IASEP asume y asumirá compromisos que pueda cumplir con todas las prestadoras y defendiendo siempre el derecho de los afiliados a todas sus necesidades de medicamentos y estudios, rechazándose los pedidos desmedidos de las primeras, para poder de esta manera mantener las coberturas que demandan sus afiliados.-
En este sentido se aclaro la entrega regular de medicamentos, surgiendo inconvenientes y retrasos cuando los profesionales recetan determinadas marcas sin cumplir con la Ley de Genéricos, que muchas veces el IASEP tiene en stock sus correspondientes sustitutos pero que son rechazados en ocasiones por los afiliados ya que los médicos prescriben por marcas de ciertos laboratorios y comprobado esta que sus efectos son iguales en la salud de las personas. Todo esto dentro de un panorama en que el incremento de los medicamentos viene dándose de manera abusiva por parte de los laboratorios nacionales y extranjeros que hacen abuso de la monopolización del mercado local que manejan a su antojo, sin ninguna injerencia ni control por parte del Estado Nacional.
En particular, se hizo referencia a la Disposición ANMAT N° 6301/2015, que establece el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos el cual alcanza a los de alto riesgo (oncológicos, antirretrovirales, anti-hemofílicos y para patologías especiales) comprendidos en la primera etapa (Disposición ANMAT 3683/11), que a partir de su implementación, el informe de las dispensas realizadas en farmacias y centros de salud será validado y auditado por los agentes del sistema de salud a través del Sistema Nacional de Trazabilidad. Esto evita la posibilidad de falsificación o adulteración de troqueles y, al mismo tiempo, garantiza que el producto entregado al paciente ha sido controlado en todas las etapas de su recorrido.
Por último se consensuo entre ambas instituciones trabajar mancomunadamente acerca del pedido de los padres que necesitan para sus hijos maestras integradoras y quienes deben presentar una nota al establecimiento educativo respectivo para que luego esta se dirija a la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación a cargo de la Lic. María de los Ángeles Romero y donde se le crea un cargo específico en la escuela y no a domicilio, debiendo realizarse las evaluaciones pertinentes, para establecer la cantidad de horas que sean necesarias.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, adelanto que nos reuniremos con estas áreas especificas para poder consensuar el pedido de los padres de niños que necesitan de las maestras especiales y que nos están requiriendo que se amplíen los horarios de atención, extremo este que es totalmente comprensible y por ello buscaremos una solución al respecto.