La Defensoría recomienda evitar estafas y efectuar las denuncias correspondientes.
Tras el anuncio del incremento en las tarifas de taxis y remises, la Defensoría del Pueblo recibió denuncias por abusos cometidos en el cobro de las mismas. Los usuarios del servicio expresan que no se respeta la bajada de bandera de $ 24 y la ficha de $ 1,30 cada 100 metros después del primer kilómetro de recorrido, cobrándose sumas muy elevadas por cada viaje. Desde la Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores, Contribuyentes y Relaciones de Consumo del Organismo de la Constitución, frente a la situación enunciada, recomiendan evitar estafas, la forma más simple de hacerlo, expresaron, previo a abordar la unidad, es verificar que la misma cuente con el odómetro correspondiente. Dicho artefacto al iniciar el viaje, debe indicar, claramente, la suma de $ 24 la que se irá incrementando luego de las primeras diez cuadras en $ 1,30 por cada cuadra. El contar con el mencionado mecanismo es obligatorio para los vehículos debidamente habilitados, el no disponer del mismo es un indicador de que puede tratarse de un móvil que realiza transporte irregular. Al respecto, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, manifestó: “Prevenir, es la mejor manera de evitar caer en abusos, nosotros mismos podemos realizar el control de los taxis y remises, de manera tal de no caer en manos de los denominados “truchos”. Otra forma fácil de impedir estafas, recalcó el funcionario, es solicitar una tarifa aproximada, desde el lugar en que vamos a abordar el transporte hasta el sitio de destino, si el monto que se nos ofrece es excesivo lo conveniente es rechazar el servicio.” Consultado sobre si la tarifa es única, debido a que también median quejas de cobro de tarifas especiales por horario nocturno o por fines de semana, el Ombudsman, respondió: “ No existe otra tarifa que la que recientemente aprobó el Municipio, la bajada de bandera es de $ 24 y la ficha de $ 1,30 cada 100 metros, después del primer kilómetro de recorrido, no importa día ni horario. Los reclamos efectuados fueron derivados para su investigación a la Subsecretaría de Transporte y Emergencia de la Municipalidad, a cargo de Fabián Cáceres, con una petición de mayores controles y aplicación de sanciones concretas. Recomendando a los afectados por abusos, que tomen la patente, empresa, número de interno del vehículo involucrado, el recorrido efectuado y la suma abonada realizando la denuncia correspondiente ante el organismo competente de la Comuna o a la Defensoría del Pueblo, sito en Padre Patiño 831 de ésta capital, pudiendo hacerlo telefónicamente al 3704436379 de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs y de 18: a 21:00 hs.-”