El servicio de mensajería instantánea de Whatsapp, que pertenece a Facebook, comenzó a presentar fallas y para muchos usuarios en decenas de países se interrumpió desde pasadas las 16 hora argentina, sin que hasta el momento la aplicación o su propietaria, Facebook, hayan brindado una explicación oficial de lo sucedido.
Los usuarios hicieron público su fastidio en redes sociales a través de la publicación de diversos memes, mientras la reemplazaron con servicios alternativos como Telegram, Hangouts u otros servicios de mensajería instantánea poco conocidos. La interrupción duró aproximadamente unas 3 horas y según dieron a conocer algunos usuarios, es imposible enviar mensajes, tanto de texto como de voz, y tampoco fue posible mandar y recibir fotos y videos.
El sitio DownDetector registró que los principales afectados por el problema se encuentran en Brasil, España y el centro de Europa; y además se registraron inconvenientes en EEUU, México, Chile, Argentina, Uruguay, algunas zonas de Rusia y de India, entre muchos otros lugares.
El mismo día en que Facebook confirmó que tiene 1940 millones de usuarios, el servicio de Whatsapp (propiedad de Facebook desde 2014) no funcionó por unas cuantas horas.
El servicio de mensajería de Whatsapp continuará siendo gratuito, no permite publicidades y únicamente a partir de este año probarían herramientas que le permitirán usar Whatsapp para comunicación con negocios y organizaciones. Esto significa comunicarte con los bancos sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con una aerolínea por un retraso de un vuelo.
Aquí si sería una especie de servicio de pago de atención al cliente, donde las grandes empresas pagarán a Whatsapp para comunicarse y registrar las solicitudes y reclamos de sus clientes.
De esta manera, Whatsapp se convertiría en una plataforma digital como ya lo ha hecho Facebook Messenger, la otra aplicación de mensajería de la red social que cuenta con 800 millones de usuarios.