En el día de ayer, Defensores del Pueblo de diversas provincias, entre los cuales se encuentra José Leonardo Gialluca, Ombudsman de Formosa, se reúnen en la capital Jujeña para abordar, entre otros temas, el adecuado tratamiento de las acciones de prevención contra la trata de personas.
En éste contexto, el funcionario local explicó que, en la Región del Norte Grande Argentino, no sólo preocupa, sino que ocupa la temática de la prevención de la trata y desaparición de personas, por lo que la misma será uno de los ejes principales del encuentro que tendrá lugar en la sede de la Defensoría de San Salvador de Jujuy siendo que, además, se debatirán otros problemas que son más comunes a las provincias de frontera.
Será interesante contar con un protocolo que se debe seguir ante la desaparición de una persona, remarcó, lo cual es una de las propuestas que se barajan en el encuentro. En algunos lugares, cuando uno va a hacer una denuncia le dicen que tiene que esperar 48 horas, y esas 24 o 48 horas primeras son cruciales para determinar el paradero de alguien que eventualmente desapareció, es decir, lo que actualmente se hace en otras provincias es contraproducente. Y la gente tiene que saber que no hay ninguna ley o disposición que lo indique y que se tenga que esperar, subrayó Gialluca, es más, cuando se tiene principio de certeza que una persona ha desaparecido en circunstancias ajenas a su voluntad, no se debe debe hacerse la denuncia inmediatamente para poder movilizar a las fuerzas de seguridad y llegar a averiguar el paradero de la persona extraviada. De los pocos casos de extravío denunciados ante la Defensoría de Formosa se han cursado las comunicaciones pertinentes a la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, quien las recepcionó inmediatamente y ante dichas denuncias dio inicio a las investigaciones obteniéndose respuesta positiva en el 100 % de los casos en que acudimos, lo cual se materializó en el hallazgo de los buscados, en un caso, lamentablemente sin vida. En éste punto, subrayó, vamos un paso adelante que otras jurisdicciones. No obstante lo cual, propugnamos la aprobación de un protocolo único de acción en todo el país para que se pueda prevenir y combatir el flagelo de la trata de personas”.