Desde la Dirección de Defensa del Consumidor el Usuario y Relaciones de Consumo, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, realizaron un relevamiento respecto de la incidencia del incremento en las carnes blancas, a saber, el pescado 25% y el pollo 9%, más caros, dado el incremento habitual que sufren en virtud de la mayor demanda en Semana Santa.

Sobre el particular, pudo detectarse que, si bien una parte de la masa de consumidores locales acepta el alza como algo natural, la mayoría opta por reducir el volumen de las compras o, directamente, no comprar los cárnicos nombrados. Ello, en virtud de estiman que adquiriendo los mismos validarán el abuso que implican las subas por la mera especulación de que un gran sector de la población debe abstenerse del consumo de carnes rojas debiendo recurrir a alternativas. Con relación al harina de maíz y el queso en sus variedades, desde el Organismo de la Constitución sostienen que no se han detectado grandes variaciones más que los pequeños aumentos escalonados que también se dan en otros productos. Ésta reacción de la gente, afirma la Defensor a del Pueblo Adjunta, Sylvina Portillo, ha hecho cambiar determinados hábitos alimenticios, por lo que los fieles Católicos, buscan opciones a la hora de cumplir con la abstinencia, como los alimentos de soja o platos que son preparados si bien a base de pollo o pescado, sólo cuentan con dichos productos como ingredientes secundarios, por lo que no se necesita comprar tanto. Finalmente, desde la Defensoría se afirmó, respecto de la Marcha del Programa Precios Cuidados que el acatamiento por parte de las dos cadenas internacionales de supermercados presentes en la Provincia, es dispar, dado que no se encuentran todos los productos y/o en su caso no están las variedades que deberían, lo cual deja pocas opciones al consumidor. Con relación a la Canasta de Semana Santa, la funcionaria destacó la labor del Estado Provincial por intermedio de la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor, a cargo del Lic. Víctor José Romea quien logró que la oopción esté disponible en 42 puntos de venta de ésta capital, en Apa Supermecados, Autoservicio Fretes (Barrio Lujan), Autoservicio Mbarete, Autoservicio la Nueva Stock, Cadena Cáceres, Camiletti, Carrefour, Chango Mas, Mundo Consumo, Multirubro Santa Rosa, El Super Iglesia Catedral, Supermercado Lorena, Bau Sol, La Pame, Santa Úrsula y Super Villa. También se sumaron en Pirane Fernández y La Dueña.-