La -Dirección de Seguridad Vial- de la Defensoría del Pueblo considero como altamente positiva la reunión llevada a cabo en su sede y que tiene por objetivo en esta primera etapa avanzar en la disminución de animales sueltos en nuestras rutas, para posteriormente abordar otras temáticas de la seguridad vial con los municipios, comisiones de fomento, y Jueces de Paz de toda la provincia, ya que existen derechos, pero también obligaciones y encontrándose todo legislado, debemos erradicar “conductas culturales sumamente arraigadas pero que terminan matando a usuarios de nuestras rutas y caminos”.

De la reunión participaron el Ing. Sánchez Pablo, por el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Crio. Mayor Zayas Carlos M. y el Oficial Inspector Ramos Federico por la U.E.A.R, el Crio. Gaona A. Mario, Jefe del Cuartel Central de Bomberos, y el Crio Ramón S. Almirón, además de la Policía y Sección de Canes, representada por Espindola Máximo, el Ing. José Luis Fernández, por Vialidad Provincial, Juan Miguel Simonoto por Vialidad Nacional, el Director de Transporte y Comunicaciones Provincial, Dr. Pablo Córdoba, el Cmte. Alberto M. Farías por Gendarmería Nacional, el Director de Tránsito y Seguridad Vial e Ingeniería de la Municipalidad, Lic. Orlando R. Ortiz, el Cdor. André Severac y Mariguetti Martin por la Sociedad Rural Formosa, el actual Gerente de Nueva Godoy  José Tissera, Representante de la Empresa El Micro S.R.L, de minibuses, Walter Villalba.

La nutrida concurrencia denuncio la existencia hasta de “boyeros” para contener al ganado, ubicados a los costados de la Ruta Nacional Nº 81 a la altura de Laguna Yema, Bazán y otros, lo que se encuentra totalmente prohibido, pero se lo tiene como una costumbre.  Asimismo la mayor y mejor infraestructura en rutas que ha llevado a cabo el Gobierno Provincial en los últimos años, más las obras que se están ejecutando, han producido un fuerte crecimiento del tráfico en todas sus modalidades sobre nuestras distintas trazas y en un tema tan complejo, pero que debe abordarse, es necesario escuchar y convocar a todos, ya que hasta el componente estacional es relevante, así en el este provincial, el aumento de las quemas de pastizales se hace al finalizar el invierno y por ende los animales pastan a la vera de los caminos y es entonces  cuando se debe prestar mayor atención en toda esa zona, diferente es la situación que se plantea en todo nuestro centro oeste, donde lo que encontramos es la mayor presencia de caprinos, cerdos, burros, equinos y en donde para revertir y mejorar la seguridad vial debemos trabajar con los intendentes, y desde allí poder llegar directa o indirectamente a quienes son los propietarios de los animales que se encuentran en las rutas o caminos y eso es lo que se va a trabajar junto a otras iniciativas y proyectos en la próxima reunión.