De acuerdo a información recopilada por la -Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, hasta el día de ayer la vacuna contra el meningococo no ha sido enviada aún desde el Gobierno Nacional. 

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señalo que esperamos una respuesta del Ministro de Salud, Jorge Daniel Lemus, y tomamos el adelanto llevado a cabo por el Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Dr. Jorge Alejandro San Juan, quien afirmo que las dosis ya se encuentran en la cámara de frío de la cartera sanitaria nacional, a la vez que explicó que la interrupción en la provisión de las vacunas se debió a “problemas de desaduanaje” que ya fueron superados. La nueva vacuna contra el meningococo fue incorporada en enero pasado al calendario nacional de inmunizaciones para proteger a los bebés de una severa infección bacteriana.
El funcionario nacional señaló que “hubo dificultades para sacar las vacunas de la Aduana, y después hubo que realizarles controles que llevaron su tiempo”. “Pero ahora ya están todas las dosis en condiciones de ser distribuidas en el país”. La cartera sanitaria nacional 
es la responsable de proveer a las 24 jurisdicciones todas las vacunas que integran el calendario obligatorio. La vacuna contra el meningococo debe aplicarse a los bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de este año, con un esquema de tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. A su vez, los niños que cumplan 11 años a partir de enero pasado deben aplicarse una única dosis. El meningococo es una bacteria que provoca una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, sepsis (infección generalizada) y meningococcemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas.
La Dra. Alejandra Bontcheff, Directora de Epidemiologia y Medicina Tropical, se encuentra trabajando para que cuanto antes se resuelva esta situación y desde el Organismo de la Constitución, se instó nuevamente a las Autoridades Sanitarias Nacionales, a impulsar las medidas necesarias para que los millones de dosis lleguen a nuestro interior puesto que la intención era de que el día lunes 20 estuvieran en cada cabecera de provincia, pero ello no ha sucedido y por eso pedimos prioridad y una buena cantidad de dosis ya que nos encontramos en una zona de frontera con alto tránsito de personas de diferentes países.