El Ministerio de Comunicaciones a través de la Resolución Nº 170 publicada en el Boletín Oficial determino que los usuarios de la telefonía móvil tendrán la posibilidad de cambiar de operador esto es de empresa sin perder el número en un plazo no mayor a un día y que todo esto deberá estar operativo en los primeros días de julio.
Hasta ahora, este trámite tenía un plazo de hasta cinco días para concretarse, aunque de manera efectiva demora entre 48 y 72 horas, siendo la Argentina uno de los países de la región donde más tardaba concretar esta tarea. En gran parte de América latina poder cambiar de operador es un trámite que lleva sólo algunas horas o un día como máximo.
En el artículo 3 la regulación establece que «el proceso de portabilidad numérica no podrá ser mayor a un día hábil contado a partir de la recepción de la solicitud por el administrador de la base de datos».
A través de esta Resolución se modificaron resoluciones anteriores donde se fijaban tiempos mínimos de permanencia y cantidad limitada de veces en el año para cambiar de operador sin perder el número. Y se estableció que «el usuario titular podrá portar su número cuantas veces quiera según sus necesidades y conveniencia. No se podrán establecer plazos mínimos de permanencia con el Prestador Receptor mayores a 30 días contados a partir de que el número está efectivamente portado».
Desde la Defensoría del Pueblo se aclaró que, si una persona decide cambiar de compañía de telefonía celular y, al cabo de un mes, no está conforme con ese servicio, podrá volver a solicitar el cambio, y eso podrá repetirlo todas las veces que quiera; y para evitar irregulares de parte de los usuarios, se determinó que el derecho del mismo de pedir la portabilidad no lo exime de pagar sus deudas.
Desde la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación a cargo del Dr. Julio Néstor Santander se informó que este nuevo proceso de portabilidad numérica deberá estar en marcha a los 120 días corridos desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial; de modo que en los primeros días de julio debería estar efectivo plenamente. Si bien el lapso de cinco días que rige para la Argentina es el máximo (aunque con chance de que se extienda en caso de que surja algún inconveniente), el estándar local está alejado del que se obtiene en la mayoría de los países de la región.
Finalmente, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca solicito que el ministerio de comunicaciones y el ENACOM, autoricen o tomen las medidas para que los usuarios puedan tener también la portabilidad numérica en la telefonía fija, esto es poder cambiarnos desde Telecom hacia telefónica, u otro operador, manteniendo siempre el número de origen y si bien esto es muy resistido, actualmente las múltiples deficiencias que presenta la telefonía fija en nuestra región abona la necesidad de que todos tengamos ese derecho y no permanecer cautivos de una sola empresa monopólicamente y con una prestación deficiente.-