En el día de ayer y con motivo de la apertura de las Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, en cumplimiento del Mandato Legal contenido en la Ley Nº 1065/93 y de la función y tarea encomendada por el Art. 153 de la Constitución Provincial, puso a disposición del Señor Vicegobernador de la Provincia, Dr. Floro Eleuterio Bogado, el Informe Anual Institucional correspondiente al Periodo Año 2015-2016.

En el mismo se realiza un balance del Periodo de Gestión ya transcurrido y en el cual se destaca que el Organismo de la Constitución ha tenido en dicho lapso una presencia proactiva en la defensa de los derechos colectivos, convirtiéndose en una Institución Referencial para toda nuestra Comunidad.
Entre los puntos más destacados se describen la creación del Observatorio de Violencia de Genero que funciona en el Ámbito de la Secretaria General de la Defensoría, y que trabaja conjuntamente con las diferentes Áreas del Poder Ejecutivo, Judicial y Asociaciones Civiles, brindando asesoramientos y recopilando la información necesaria que permita políticas publicas efectivas que sirvan para prevenir sancionar y erradicar la violencia de genero. Por otro lado se rescata la instalación y puesta en funcionamiento de la primera oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa a cargo del Dr. Julio Néstor Santander. Asimismo se graficaron todas las Actuaciones administrativas y judiciales de dicho periodo, teniendo en cuenta las fuertes dificultades sociales y económicas que usuarios y consumidores debieron y deben todavía enfrentar, ante la ausencia del Estado Nacional en algo tan primordial como son los precios de bienes y servicios esenciales en donde los manejan a su placer las grandes corporaciones y por otro lado no ha existido gradualidad ni razonabilidad en las autorizaciones para los incrementos en servicios como el energético, para una sociedad totalmente electrodependiente. Finalmente se hizo una exhortación a todos los ciudadanos a continuar acercándose o comunicándose con la defensoría del Pueblo, para hacer valer sus derechos con el convencimiento de que debemos siempre abrir más puertas para la gente y no cerrar ninguna, puesto que la gratuidad en la atención, la desburocratización y las mediaciones nos permiten otorgarles soluciones a los planteos que se efectúan.