Desde la Defensoría del Pueblo se solicitó al Ministerio de Salud de Nación a cargo de Daniel Lemus, a que se articulen las acciones y gestiones necesarias para hacer cumplir con las normativas del Código Alimentario Argentino y con las distintas Resoluciones de la ANMAT, que ponen límites a la venta de bebidas energizantes en lo que respecta a la publicidad, ya que estas no deben ser asociadas directa o indirectamente al consumo con bebidas alcohólicas y menos ser presentadas como productoras de bienestar o salud.
Además su consumo no debe vincularse con ideas o imágenes de mayor éxito en la vida afectiva o sexual de las personas o en actividades deportivas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que nada de eso se cumple en los masivos medios de comunicación y es usual ver en programas deportivos, equipos de rugby, futbol y otros deportes la promoción de estas bebidas energizantes asociándolas con el bienestar y el éxito.
Actualmente los médicos cardiólogos afirman que el riesgo ya aumenta cuando se consumen más de 2 latas, ello sobre todo cuando se mezclan con otras sustancias, como alcohol, tabaco, medicamentos o drogas. Estas sustancias son consumidas en forma masiva por jóvenes y adolescentes, y -lamentablemente- como saborizante de bebidas alcohólicas como el vodka y la ginebra, y es precisamente en esa mezcla donde reside el peligro. Esta combinación puede provocar taquicardia, hipertensión, hiperactividad, arritmias, fallas cardiopulmonares e incluso una muerte súbita. Sus efectos son comparables a los de las drogas, ya que actúa sobre el sistema nervioso central.
El Defensor del Pueblo señalo que en el caso de no prosperar estos reclamos, propondremos que la Justicia Federal dicte una medida u orden que prohíba las publicidad de estas bebidas ya que el riesgo no solamente reside en su toxicidad farmacológica sino también en la toxicidad del estilo de vida que le están imponiendo las empresas a los adolescentes y a los jóvenes y por otro lado reiteraremos nuestro pedido al Municipio para que se prohíba su venta directamente total en todo tipo de lugar que sea habilitado como boliche o discotecas y que el control sobre la sanidad y calidad de los alimentos recae sobre la competencia del mismo.
Pero es fundamental desarrollar una amplia campaña de concientización hacia los jóvenes para que entiendan los niveles de peligro de estas bebidas energizantes que son encuadradas como suplementos dietarios no alcohólicos pero cuyos ingredientes que la componen asociados con el alcohol es fatal para los mismos y se esta desde hace tiempo produciendo una especie de abuso de publicidad engañosa con ideas o imágenes de que las mismas traen mayor éxito y prestigio en las actividades deportivas o sociales, violándose Disposiciones vigentes de la ANMAT.