Denuncio la Defensoría al Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad como a la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Producción de Nación, por permitir y avalar que todas las compañías de telefonía móvil estén ya comunicando a los usuarios otro nuevo aumento tanto del servicio de celulares, de los planes prepagos y de internet en porcentajes abusivos e injustificados que llegaran para producir hasta un 50% más caro la posibilidad de utilizar los mismos; cuando ninguna de las empresas involucradas han informado o probado, nuevas inversiones que permitan mejorar en algo el pésimo servicio que prestan, y es por ello que desde el Organismo de la Constitución, se solicitó a las autoridades nacionales competentes una pronta intervención en el mercado de las comunicaciones, a favor de los usuarios , para fijar “precios justos y razonables” y obligar a las prestatarias a cumplir con las obligaciones de prestar servicios que por lo menos se encuentren dentro de los estándares mínimos de calidad, ya que son sumamente deficitarios por donde se los analice y es aquí donde las autoridades de aplicación de las normativas vigentes, no pueden continuar sin intervenir avalando toda clase de abusos hacia los ciudadanos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, hizo mención en las presentaciones que las compañías de telefonía móvil prevén un nuevo aumento arbitrario y sin fundamento; el mayor impacto se dará en los planes prepagos, que son los que más usuarios tienen; además, Internet es el servicio que registrará la suba más importante. Los planes prepagos para celulares costarán un 50% más que hace un año y el paquete diario de Internet para los servicios prepagos costará cerca de $8 tras el aumento; a principios de 2016, se pagaba $ 4,57. Con el nuevo ajuste en las tarifas, el precio de una llamada prepaga en las principales empresas pasará de $ 4,99 por minuto a un promedio de $ 6,93 (38,9% más); el valor de cada SMS habrá saltado de $ 1,26 a $ 1,78 (41,3%); y el paquete diario de Internet, lejos de los $ 4,57 de principios de 2016, quedará en $ 7,83 (71%).
La compañía Personal, que el 28 de enero había presentado un aumento en los planes prepagos (15% en llamadas, 20% en SMS y 11% en datos móviles), incrementó esta semana el valor de sus abonos. Uno de ellos pasó, por ejemplo, de $260 mensuales a $290, disminuyendo el crédito incluido de $100 a $30. Movistar, por su parte, ajustará sus precios el 7 de marzo, la suba será, en promedio, del 12% y afectará tanto a clientes con tarjeta como con abonos. Los prepagos sufrirán un aumento del 11,7% en las llamadas, un 9,4% los SMS, un 15,4% el día de navegación y 12% el resto de los servicios. Las subas en Claro comenzarán a regir entre el 7 y 1° de abril; impactarán en las líneas de clientes pospagos y prepagos de acuerdo a su ciclo de facturación en alrededor de un 12%.