Ciudadana paraguaya, quien sufriera grave accidente fue atendida y operada gratuitamente en Formosa-
Desde la – Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa se obtuvo que el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, operara y colocara una prótesis de cadera a una ciudadana paraguaya que al venir a la provincia, sufrió un accidente colocándola en absoluto estado de indefensión.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, resalto el Servicio Social tanto del Ministerio de Desarrollo Humano como el del Hospital de Alta Complejidad, en estos casos en los que se antepone siempre como prioridad los derechos humanos y la asistencia para ciudadanos que no se encuentran en su tierra. En el caso en cuestión, una mujer de 56 años ya se encuentra en condiciones de poder ser trasladada luego del alta médica hacia el Paraguay.
Desde el Organismo de la Constitución, se afirmó que actualmente existen discursos y políticas que colocan a los inmigrantes en el foco de conflictos y se los acusa de ser protagonistas de delitos, de quitar empleos a los nativos, o de abusar de los recursos del país.
La realidad es que la ley de migraciones argentina es de vanguardia y garantiza el acceso a derechos; y desde esta Institución instamos a todos aquellos extranjeros que residan efectivamente en nuestro país, regularicen su situación migratoria para que no se les origine ningún tipo de inconvenientes y a los extranjeros “de paso”, que cuando se les presente algún problema de cualquier naturaleza, acudan a la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Gialluca afirmo que el mito de la inmigración descontrolada no debe ser comprado y que la misma Organización Internacional para las Migraciones , ha considerado que el número de inmigrantes en la Argentina es poco gravitante conforme al último censo nacional de población; respetamos si a quienes tienen una visión diferente y acusan a los extranjeros de generar una serie de demandas en la Argentina principalmente en los servicios de salud, educación y en la búsqueda de trabajo, pero rechazamos cualquier uso o doble discurso político sobre la inmigración como un recurso electoral, en lugar de destacar sus aportes, y la falta de mecanismos para entender y cuidar las prioridades de la población local y también la de la población inmigrante.