El Gobierno nacional a través de su Ministro de Energía y Minería confirmó el día de ayer que desde febrero regirá una nuevo cuadro tarifario para el país. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denuncio que la Provincia de Formosa y todo el NEA pidieron anular la Audiencia Pública en la que se trató de discutir el posible aumento que aplicaría Transnea y este punto debe ser resuelto en forma urgente por el Enre.
La empresa distribuidora Transnea pretende aumentar el costo de la energía en el NEA a partir del mes de febrero; pero en diciembre la Defensoría del Pueblo, junto con todas las provincias de la región pedimos la nulidad de la audiencia sobre el tema, ya que “no había información” acerca de las medidas que se quieren implementar; además, todas las jurisdicciones castigaron a la empresa por el deplorable servicio que viene prestando desde hace años por lo cual , pretender renovarle el contrato a Transnea, es algo totalmente absurdo, desatinado y de una irresponsabilidad que seguramente de darse , terminara en los estrados judiciales federales haciendo responsables al Estado Nacional y al Enre por medidas irregulares, improcedentes y arbitrarias .
La audiencia pública se realizó en diciembre, en la Ciudad de Formosa, para debatir la propuesta de aumento de la tarifa de transporte de energía por parte de la empresa Transnea que abastece a Formosa, Corrientes, Chaco, y Entre Ríos. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) no tenía información, ni siquiera en su página web. Estuvimos todos presentes a las 09 de la mañana y el acto de la Audiencia comenzó a las 17 horas, habiendo sido víctimas de un trato indigno, además de no poder ejercer ninguna defensa, puesto que nadie tenía información alguna y la presentación de Transnea fue realmente de terror.
Lo que queda ahora, es que el Enre determine mediante el Instrumento pertinente la nulidad de todo el proceso de lo que ellos llamaron “Audiencia Pública” y que nunca fue tal y que se tome una decisión de fondo que beneficie a todas las provincias del NEA, dejándose de lado a esta cuestionada e irresponsable distribuidora como lo es Transnea para pasar el servicio de transporte a las jurisdicciones provinciales y de este modo se verán beneficiadas no solamente las distribuidoras, sino también los usuarios residenciales, comerciales, PyMES y otros.