Se informó desde la Defensoría del Pueblo que conforme a Resolución de la ANMAT, quedan prohibidos los jabones antibacteriales en todo el País y por ello desde el Organismo de la Constitución, en resguardo de la salubridad pública se sugirió a los consumidores, a no adquirir los mismos y también en su caso a consultar debidamente con profesionales de la salud, en esta línea de trabajo, se requirió a la Dirección de Bromatología de la Provincia y del Municipio, a que actúen en consecuencia en lo que respecta a la comercialización de estos productos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que el uso prolongado de algunos productos antisépticos genera resistencia bacteriana y alteraciones hormonales. Por ese motivo, y desde las últimas horas, quedó prohibida la comercialización de jabones líquidos, en barra, espumas y geles que contengan ocho sustancias que enumeró la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en una resolución oficial. Se trata de sustancias utilizadas en la fabricación de artículos para la higiene de manos y cuerpo diseñados para usarse con agua y enjuague posterior. Las mismas son: cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanllida y triclosan.

Según el organismo, quedan exentos los productos antisépticos tópicos que no requieren enjuague (entre ellos, alcohol en gel) y toallitas antibacteriales para manos que se utilizan cuando no se dispone de agua y jabón. La disposición remite a la resolución conjunta de los Ministerios de Salud y del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que aprobó en 2015 para una “estrategia argentina para el control de la resistencia antimicrobiana”.

La Anmat recuerda que “es pertinente citar que la Organización Mundial de la Salud sostiene que el lavado de manos con jabón tradicional y agua corriente sigue siendo una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios a otras personas”