A pesar de los aumentos de las tarifas de luz, el gobierno nacional busca perdonarle además a las empresas eléctricas 19 mil millones de pesos de deudas que mantenían con el Estado por la compra de energía.

La medida fue aprobada por los diputados nacionales que le dieron media sanción al Presupuesto 2017 en el artículo 15. Allí, el Poder Ejecutivo modificó el texto original y de aprobarse en el Senado, comprometerse a instruir a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), la firma estatal mayorista del mercado eléctrico, para que perdone los miles de millones que le deben las empresas distribuidoras de energía de todo el país.

Denuncio la Defensoria del Pueblo por ante la Auditoria General de la Nación, a cargo del C.P.N Oscar S. Lamberto, que las principales beneficiarias son EPEC de Córdoba con 5400 millones, Edelap con 1800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y SECHEEP de Chaco, con $1.035 millones. A esas firmas se suman las distribuidoras Edenor, con 1229 millones y Edesur, con 429 millones de pesos.

La condonación de la deuda será a cambio de supuestas pérdidas que dicen haber afrontado las empresas distribuidoras eléctricas por el congelamiento en 2014 y 2015 como parte del llamado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.

El Ombudsman Provincial, señalo que esto nos afecta a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica que estamos al día con la Distribuidora REFSA, y esta paga en tiempo y forma a la monopólica Compañía Cammesa,  y por el esfuerzo que significa todo ello, “hoy sentimos que desde Nación, nos están tomando el pelo a quienes cumplimos con mucho sacrificio con nuestras obligaciones”.

En el mismo sentido el ex Gobernador Maurice Closs, señalo que “cuesta digerir que se premie a los que no pagaron sin reconocer a cumplidores, más aun cuando ese regalo puede beneficiar a las más grandes empresas energéticas privadas de las zonas más grandes del país”.

Por ello desde el Organismo de la Constitución, se peticiono a  la Firma REFSA y al EROSP, a que como compensación exijan, (como lo venimos haciendo) la implementación de una Tarifa Diferenciada para Formosa, y se rechazó la justificación del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio de que esta condonación por 19 mil millones de pesos sea para avanzar con la Tarifa Social, pues todos entendemos que se trata de, “un perdón de deudas a cambio de favores políticos”.