Desde la Defensoría del Pueblo, se alertó e informo a los consumidores sobre “los costos ocultos de las tarjetas de crédito que otorgan algunos hipermercados de nuestro medio.
Con el objetivo de fidelizar a los clientes, los mismos han recurrido en los últimos años a la emisión de tarjetas en algunos casos para financiar las compras de los consumidores, en otros para ofrecer descuentos, o ambas posibilidades a la vez.
Los plásticos, que se puede obtener en el momento, tan sólo presentando DNI, permiten efectuar compras en cuotas fijas sin interés. Pero lo que se omite a la hora de activar la tarjeta es que su utilización trae aparejados cargos mensuales de administración de cuenta (actualmente equivalen a $ 69), más costos asociados al mantenimiento de la tarjeta (según consta en la letra chica de un folleto sobre la tarjeta), por lo que la financiación a costo cero deja de ser tal. A estos gastos ocultos, se le suma el costo para la renovación, que alcanza nada menos que los $ 500. Además, suelen cobrar seguros que no fueron solicitados, y siempre hay trabas o dificultades cuando se efectúan reclamos o solicitudes de bajas. A veces también pretenden extorsionar a sus propios clientes con el veraz.
Este tipo de tarjetas en general trabajan con los sectores económicos de mayor vulnerabilidad, que no tienen suficiencia patrimonial para sacar plásticos en los bancos. Son atraídos por promociones para después cargarles intereses usurarios cuando se atrasan con los pagos.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca expreso que ante la falta de efectivo mucha gente no le presta atención o no se le informa correctamente sobre el tema de las tasas, ya que los hipermercados de nuestro medio abusan de aquellas franjas sociales que más necesitan actualmente y cuando le explican los intereses de las cuotas no son todo lo claro que debieran ser y por ello sugirieron a cualquier consumidor que tenga inconvenientes con estas tarjetas, acudan a la sede de la Defensoría del Pueblo sito en Padre Patiño 831, en horario matutino y vespertino para ser correctamente asesorados y de manera gratuita.