La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su -Dirección de Defensa al Usuario, Consumidor, Contribuyentes y Relaciones de Consumo-, solicitó formalmente a la Secretaría de Comercio de la Nación que intervenga frente a la escalada de aumentos de precios que se registran principalmente en los productos de la Canasta Básica Alimentaria y otros.

Desde el Organismo de la Constitución, se llevó adelante un relevamiento que permite afirmar que una la familia tipo, para poder satisfacer sus necesidades mínimas en, Octubre de 2.016, debió invertir $ 6400, solo en alimentos básicos, sin contar vestimenta, servicios esenciales, medicamentos y recreación. Sobre el particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “No resulta un secreto la respuesta al interrogante ¿Cómo funciona el mercado argentino? Los distribuidores locales nos dicen que no son formadores de precios y nos preguntamos entonces ¿quién o quienes forman los precios y que tienen en cuenta? La macro economía nacional presenta a unos pocos grupos económicos que manejan, a su antojo, las variaciones de la oferta y la demanda en rubros tan importantes como lo son alimentos, medicamentos, etc.

El Organismo de la Constitución denuncio que cuando se trata de aumentos de los bienes de consumo, las Autoridades Competentes no nos dan ningún tipo de respuesta; lo único que hacen es pedirles a los empresarios que tengan un poco de prudencia, una acción repetida e infantil y pueril puesto que ¿es tan difícil determinar en la cadena de comercialización, quienes son los formadores de precios? Obviamente que no y en minutos organismos como la AFIP pueden hacer su aporte; ahora bien la otra pregunta es si ¿existe voluntad política para que los fabricantes de alimentos, medicamentos, supermercadistas, cadenas de hipermercados tengan una ganancia justa y no abusiva como la vienen teniendo hace casi un año?.

Para nosotros no existe voluntad política y en los hechos una pequeña minoría que maneja el poder económico y la economía en la Argentina es la que nos gobierna realmente a todos los ciudadanos y consumidores que quedamos  sin un paraguas protector por parte del Estado. La falta de control no es una casualidad y por ello demandamos estas instancias institucionales para que los gobernantes elegidos democráticamente cumplan con su responsabilidad, puesto que el valor de los alimentos, de los medicamentos, las remarcaciones, los intereses bancarios constituyen hoy un verdadero asalto a los ciudadanos y si bien tenemos herramientas para poder en ocasiones neutralizar  determinadas cuestiones , si el Estado Nacional  continua apostando a que el valor de los productos los fijen la oferta y la demanda y solo tengamos Precios Cuidados que es simple información sin control alguno y se impone la liberación total de nuestra economía, es necesario y exigimos que también el Estado Nacional atienda en forma urgente los ingresos con los que contamos actualmente quienes tenemos que enfrentar en las góndolas sus políticas públicas para poder vivir con dignidad.