Desde la -Dirección de Educación y Patrimonio Cultural- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se llevó a cabo un relevamiento sobre alumnos, padres y docentes en lo que respecta a la implementación por parte del Gobierno Nacional en estos días de las diferentes evaluaciones del Plan Aprender 16.
Del resultado de la misma, surge que un amplio porcentaje de padres y alumnos no están al tanto de lo que significa este operativo y cuál es la finalidad que persigue; en lo que respecta a los docentes algunos señalaron que el mismo tiene por objetivo evaluar el aprendizaje de los alumnos en áreas como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales, junto a un cuestionario complementario para docentes y directivos sobre las instituciones escolares.
En el sector docente, un importante porcentaje denuncio que este modelo es arbitrario y se puso en marcha de manera inconsulta, siendo que desde el punto de vista gremial, precariza al docente como veedor y también vulnera derechos y obligaciones de los maestros y alumnos, puesto que ata el resultado de todo este operativo a los distintos puestos de trabajo y a los salarios de los docentes.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, considero que lamentablemente todo esto no fue el resultado de una edificación colectiva y que desde lo pedagógico estas evaluaciones se reducen a mediciones para confeccionar un ranking y en donde la función de los docentes es simplemente la de acatar y aplicar dispositivos creados por “especialistas” ajenos a las realidades socioeducativas de nuestro país y pareciera que se quiere hacer responsable al sector docente de los diferentes problemas que tiene la educación argentina. Por ello no se puede evaluar la calidad educativa sino se construyen parámetros que estén de acuerdo con cada región de la Argentina ya que con los actuales se mide únicamente capacidades intelectuales y se dejan afuera los contextos sociales como culturales y económicos de las distintas comunidades pedagógicas.