Denunciantes afirman ante la Defensoría haber recibido llamadas o mensajes de texto con pedidos de transferencia de dinero.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, recomienda abstenerse de aceptar llamadas o responder mensajes de texto referidos a premios de automóviles, dinero en efectivo, televisores LCD o similares, en las cuales se les requiera efectuar un depósito de dinero que oscila entre los mil y diez mil pesos, o la conocida compra de tarjetas de telefonía celular, ya que tales acciones se tratan de estrategias de estafa casos que, en estos días, se dieron en gran cantidad dada la proximidad del festejo del “Día de la madre”, lo cual dio oportunidad a los delincuentes de formular “supuestas ofertas” dada la ocasión.

Funcionarios del Organismo de la Constitución formulan la presente advertencia al haberse confirmado numerosos casos de índole delictivo, los cuales fueron denunciados ante la Defensoría y que han sido perpetrados a través de mensajes de texto y llamados telefónicos procedentes de falsas compañías de telefonía nacionales o internacionales, páginas WEB fraguadas para cometer el delito, inexistentes planes de ahorro, entre otras artimañas. En la mayoría de estos casos se pudo advertir que el llamado o el mensaje de texto procede de números con prefijos de Buenos Aires y Córdoba, y se informa que el titular de esa línea ha resultado beneficiado por un sorteo y que recibirá como premio una fuerte suma de dinero (entre $ 75.000 y $ 150.000) un televisor LCD o bien un automóvil 0 Km. En las comunicaciones, a fin de convencer aún más a las víctimas de la estafa, se pone de relieve que el sorteo ha sido constatado por conocidos funcionarios nacionales de alto rango. De tal modo, se despliega un verdadero abanico de engaños hasta llegar al punto en el cual se pide a la víctima que realice el depósito de una suma de dinero que oscila entre los $ 1.000 y los $ 10.000, tendientes a cubrir gastos en concepto de flete, patentamiento o documentación del premio. Para lograr su cometido de apropiarse de sumas de dinero de manera ilícita se le dice al damnificado que sólo debe realizar el aporte del 50 % de la suma indicada en un primer momento, pero eso sí, debe realizar el depósito a la brevedad posible y el saldo podrá ser cancelado al momento de la recepción del premio, perdiendo el mismo si no se da prisa en abonar. Así también, cuando los estafadores advierten el interés de sus víctimas se las ingenian para pedir una mayor suma de dinero, la cual debe ser pagada en cualquier local PagoFácil o Rapipago (canales de cobranza extrabancaria de cobertura nacional) o bien solicitan el envío de códigos de tarjetas prepagas de telefonía celular. Por eso, desde la Defensoría, se insta a la comunidad en general a “abstenerse de realizar cualquier tipo de transacción con personas o entidades desconocidas”, como así también denunciar ante la Policía de la Provincia, en caso de recibir llamadas o mensajes de texto referidos a premiaciones para las que pidan dinero. De manera tal de, tratar de identificar a los responsables de tales hechos, los cuales ya han provocado cuantiosos daños materiales a varias personas, pudiéndose, en algunos casos, evitarse los mismos, gracias a que, personas prevenidas, se han acercado a la consulta.-”