La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio, de su Dirección de Defensa al Usuario, Consumidor, Contribuyentes y Relaciones de Consumo, solicitó formalmente a la Secretaría de Comercio de la Nación que ejecute acciones materiales para poner freno al incremento en los medicamentos.
La instancia del Organismo de la Constitución apunta a evitar la lesión al derecho de acceder a los fármacos que tienen los miembros de la comunidad, como parte complementaria e inescindible del acceso a la salud de la población en general, el cual se vio seriamente afectado con los últimos incrementos que, particularmente, para tratamientos de enfermedades complejas, llegaron hasta más del 300%. No siendo excepción a las subas, tampoco las medicinas de venta más común. Sobre el particular, la Defensora del Pueblo Adjunta, Dra. Sylvina Portillo, expresó: “Diariamente, atendemos, en la Defensoría del Pueblo, centenares de afiliados a obras sociales que están al límite porque no pueden afrontar las constantes subas que se registran en el sector. El servicio más grande el país, el PAMI, debe recurrir para saldar sus obligaciones, a la extensión de vales a favor de las farmacias para que éstas puedan comprar más medicamentos, pues están al límite también.
La pregunta es, abundó la funcionaria, ¿quién se está beneficiando con estos aumentos exorbitantes?, pues en la Argentina, actualmente, se están vendiendo los medicamentos más caros del mundo. En primer lugar, subrayó, hay que caer sobre el sector de los importadores, pues casi la totalidad de las sustancias son importadas, hasta los embases se adquieren del exterior. Tiene que haber una forma en que se active la producción nacional, asimismo, es necesario que se ponga freno a la especulación de los importadores, pues llegamos al punto en que la situación está afectando a sectores muy vulnerables, como los son los enfermos crónicos o no, de todo el país, especialmente, a los más humildes. Por otro lado, es una vergüenza que se permita que los costos por Visitadores Médicos se carguen a los ya vapuleados bolsillos de los pacientes, sobre esto también vamos a pedir que se sancione a las droguerías que pagan para que se haga apología de la violación a la ley de medicamentos genéricos, pues “no se deben consignar los nombres de los medicamentos sino las monodrogas en las recetas.
Esto también lo saben los médicos que consignan marcas en sus prescripciones”. Finalmente, desde la Secretaría Letrada de la Defensoría, José Porfirio García, confirmó se ha dado inicio a una investigación por la exigencia de dos órdenes de consultas, por parte de determinados facultativos médicos, dada las recientes denuncias públicas efectuadas. Llegado el caso de comprobarse la concurrencia del aludido extremo, expresó el funcionario, se solicitará a las prestatarias que se den de baja a los facultativos que han incurrido en tales faltas.