Desde la -Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Audiencias Públicas-, se destacó Institucionalmente, la Comunicación del Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de Nación, Julián Gadano, en cuanto a que la Argentina construirá distintos reactores nucleares, entre ellos otros Carem para diversos objetivos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que este Proyecto del actual Gobierno Nacional, tiene por finalidad desarrollar y producir centrales de generación eléctrica de media y baja potencia que se podrán  utilizar y comercializar a partir del año 2022. La Argentina invertirá $2.000 millones en 2017 para avanzar en el desarrollo de un «Reactor Nuclear de Baja Potencia» que se exportará a distintos mercados del mundo y podría generar ingresos al país por más de u$s3.000 millones anuales.

El Proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) es un prototipo desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se ubica dentro de los denominados SMR (Small Modern Reactor). El mismo, representa un enorme potencial para la Argentina, ya que existe un mercado mundial de miles de millones de dólares con recursos disponibles para adquirir éste tipo de tecnología nuclear. El Carem tiene muchos años de trabajo en la CNEA pero para nosotros es prioritario, afirmo el Subsecretario de Energía, y justificó esta decisión al señalar que el proyecto «puede generar un mercado de alto valor agregado tecnológico para nuestro país. El mismo ponderó la capacidad y conocimiento de los investigadores del organismo, y se vanaglorió de “los recursos humanos espectaculares que tenemos, con la calificación necesaria para desarrollar el sistema nuclear argentino».

El proyecto Carem señalo el funcionario nacional apunto desde el inicio, a desarrollar y producir centrales nucleares, sobre todo, aquellas ubicadas en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia.

Ese tipo de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía, en tanto ofrecen también otras prestaciones, como desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales o medicinales.

Gadano se refirió al «respaldo absoluto del gobierno nacional en materia de investigación, desarrollo y avances tecnológicos» y argumentó que «la mejor prueba del apoyo está en el Presupuesto asignado al área para 2017, que supera los $7.600 millones, lo cual representa «el doble de recursos, comparados con el año anterior».

El funcionario aludió a otros proyectos que se gestan dentro de la CNEA y apuntó especialmente al denominado RA10, un reactor de investigación multipropósito orientado a la producción de radioisótopos para el diagnóstico de enfermedades.