El Gobierno  Nacional instruyó en el día de ayer al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a avanzar con la revisión tarifaria integral de las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, con plazo hasta el 31 de enero y la obligación de hacer audiencias públicas.

Desde la Defensoría del Pueblo se señaló que esto fue ordenado por el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren a través de la  Resolución 196 – E/2016 publicada en el Boletín Oficial. El ENRE, dependiente del Ministerio de Energía y Mineria  será el encargado de llevar «a cabo todos los actos que fueren necesarios a los efectos de proceder a la Revisión Tarifaria Integral de las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, la que deberá estar finalizada antes del 31 de enero de 2017».

Se instruyó además al ENRE para que incorpore al objeto de las audiencias públicas el tratamiento de la determinación  de los precios de referencia estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los valores resultantes y su evolución proyectada para los próximos años. Asimismo, el organismo deberá considerar como objeto de la audiencia pública el tratamiento de  los criterios utilizados para la implementación del Plan Estímulo al ahorro de energía eléctrica, con incidencia en una disminución del precio estacional mayorista.