Dentro de los variados puntos abordados en el III Plenario de Defensores del Pueblo celebrado en la Provincia de Tucumán, la Defensoría de Formosa, presento un proyecto de Resolución, el que fue aprobado por unanimidad y en donde se solicitará al Congreso de la Nación que modifique el Art. 9 bis de la Ley 22.802, sustituyendo la redacción actual por la siguiente: “Artículo 9 bis: En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias de hasta UN (1) PESO y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor. “Gialluca expreso que la figura del Redondeo prevista en el art. 9 bis- de La Ley Nº 22. 802 “Lealtad Comercial”, introducida por la Ley Nº 25.954 y modificado por la Ley Nº 26.179, la cual establece: “En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a CINCO (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor….” Añadió que, desde la incorporación de este Instituto en el mes de diciembre del año 2.004, es decir, hace aproximadamente 12 años, la Argentina ha experimentado, entre otros factores económicos y sociales que son de público conocimiento, una importante depreciación monetaria e índices de inflación elevados.
Estas circunstancias, han puesto en evidencia la insuficiencia del monto previsto en aquella oportunidad, quedando absolutamente desactualizado. Como consecuencia de ello, advertimos por un lado, que esta previsión normativa perdió capacidad de aplicación práctica y, por el otro, más importante aún, ya no representa un beneficio real y concreto para los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Además, el Organismo de la Constitución, denuncio que el mercado de medios de pagos electrónicos, es manejado en nuestro país por “LAPOS S.A. y POSNET SRL”, de manera oligopólica y siendo que el servicio que prestan ambos grupos es el mismo y por similares precios, por lo que habiéndose constatado irregularidades en la prestación de sus servicios que afectan a diversos comerciantes y usuarios, “esta situación lleva a que todos quedemos presos de las condiciones que ellos fijan, y si un comerciante quiere cambiarse al otro grupo, le bloquean las tarjetas”; por ello la Asociación de Defensores decidió: solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Nación, del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, de la Secretaria de Comercio y del Banco Central (BCRA) propiciando la disminución de costos y de barreras de entrada que impidan el acceso a los mercados de medios de pago electrónico disponiendo las medidas a su alcance para permitir que los comercios y los consumidores puedan elegir entre diversos proveedores que brinden opciones competitivas de financiamiento; y lograr que los usuarios podamos utilizar cualquier terminal para realizar transacciones con todas las tarjetas y de esa manera también evitar que los comerciantes deban contratar diferentes servicios, duplicando los costos, los que son luego trasladados a los precios.